elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la asociación de ayuda a pacientes con leucemia desarrollarán acciones de voluntariado en La Fe

  • Los voluntarios de Asleuval realizarán labores de acompañamiento, apoyo e información a los pacientes con enfermedades hematológicas

  • En 2012 el hospital La Fe registró 331 ingresos de pacientes con leucemia aguda

El Consell ha sido informado del convenio entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Valenciana para la lucha contra la leucemia de la Comunitat (Asleuval) para que miembros de esta agrupación puedan desarrollar labores de voluntariado en el hospital La Fe de Valencia encaminadas a prestar atención a pacientes con esta enfermedad.

Entre otros cometidos, los voluntarios ayudarán a las personas afectadas por la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas prestando ayuda psicológica y social.

Su labor es especialmente importante, porque este tipo de enfermedades requiere tratamientos largos y muy agresivos que provocan grandes cambios en los pacientes, en todas las áreas de su vida (familiar, laboral, etc.).

El impacto psicológico que supone esta situación para la familia y el deterioro físico del paciente producen desajustes y problemas sobre los que los voluntarios pueden asesorar e informar.

En 2012 el hospital La Fe registró 331 ingresos de pacientes con leucemia aguda, de los que 81 eran nuevos casos (10 con leucemia linfoblástica aguda, 48 con leucemia mieloblástica aguda y 23 pacientes remitidos desde otros centros para trasplante u otros tratamientos no disponibles en su hospital de origen).

La importancia del apoyo a los pacientes con leucemia
Aunque no se conoce la cifra exacta de afectados, se calcula que la leucemia afecta a 5.000 personas cada año. Se trata de un cáncer de células de la médula ósea cuyas causas se desconocen, aunque se han detectado factores que predisponen a la enfermedad.

En España se diagnostican de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes, y su incidencia es más alta en hombre que en mujeres.

Existen diferentes tipos de leucemia que condicionan su evolución. Las agudas suelen seguir un curso rápido si no se tratan a tiempo, mientras que las crónicas requieren tratamientos prolongados.

En las leucemias agudas, el tratamiento requiere quimioterapia adaptada a cada tipo, que puede en determinados casos completarse con un trasplante de médula para evitar recaídas. Es un proceso largo y complejo, en el que el apoyo psicológico es fundamental.

Subir