elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra de la alemana Dorle Schimmer hasta el 24 de febrero

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra de la alemana Dorle Schimmer hasta el  24 de febrero
  • La instalación artística está creada de manera expresa para el espacio cultural de Metrovalencia

  • La exposición “Órbita excéntrica” traduce plásticamente la poesía del alemán Fiedrich Hörlderlin

  • Rafa de Corral, José Luis Ibáñez y Deva Sand también exhibirán sus obras en el recinto durante 2010

MÁS FOTOS
La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra de la alemana Dorle Schimmer hasta el  24 de febrero - (foto 2)
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia continúa siendo el escenario, hasta el miércoles 24 de febrero, de la obra de la alemana Dorle Shimmer. Esta exposición, titulada “Órbita excéntrica”, traduce plásticamente las impresiones poéticas del poeta alemán Johann C. Fiedrich Höderlin. La muestra permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La obra persigue generar una tensión entre la estética de la instalación presentada y la arquitectura ultramoderna del metro. La artista, residente en Valencia desde el año 2000, reflexiona sobre el hecho de ser poeta, los límites entre lo político y lo poético, lo excéntrico y lo introvertido, la locura y la cordura.

La exposición, creada expresamente para la sala Lametro, es una instalación, ubicada a ras de suelo, realizada con utensilios encontrados como muebles, tapices rotulados, plantas, ceniza, tierra y los más dispares elementos y materiales.

En ella se presenta un espacio onírico donde una pequeña multitud de hombrecillos céreos parece estar recorriendo elípticamente este pequeño mundo aparte, hasta su órbita más excéntrica.

Además de mostrar esta instalación, la exposición recoge una serie de libros-objeto que la artista ha creado al copiar a mano páginas de libros antiguos, como el “Hiperión”, la única novela que escribió Hörderlin.

La artista asegura que la idea surgió de libros antiguos que encontró en su casa, con los cuales pintó o escribió sobre ellos. Dorle Schimmer muestra su opinión asegurando que “la poesía, dentro de las artes, es la más complicada” y resalta el papel visionario de Johann C. Fiedrich Höderlin quien, ya a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sostenía, entre otras afirmaciones, que “no podemos estropear el aire”.

Asimismo, la autora alemana justifica la presencia de los hombrecillos céreos (realizados con parafina) caminando en un sendero con forma de elipse en el propio título de la exposición, “Órbita excéntrica”, debido a que “todos nosotros tenemos que hacer una órbita excéntrica para llegar a un nivel cultural superior”, al tiempo que recuerda que “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”.

Currículum vítae
Dorle Schimmer estudió en la Escuela de Bellas Artes de Friburgo, Alemania. En 1986 trasladó su residencia a Granada y, posteriormente, en el año 2000 se instala en Valencia.

Entre sus obras más representativas en el país germano destacan “Alegrías utópicas, en Múnich; “Soñando vida”, en Friburgo; “Canciones y Cantos”, en Wenheim y “Bulerías”, en Rhein.

En España, algunas de sus más importantes muestras han sido “El arte olvidado”, “Ansiedad”, “Cabezas de chorlito”, “Historia de una casa verde” y “Saludo al sol”, todas en la ciudad de Valencia. En cuanto a Granada, Dorle Schimmer ha presentado “Cortocircuito 1” y “Cortocircuito 2”

Además, la artista también cuenta con trabajos para teatro, en concreto el atrezzo para la obra “Tiempo luego insisto” de la compañía de Gerardo Esteve, en el año 2006 y el diseño de la escenografía para la misma compañía, en la obra “El jazmín de los cerebros” en 2009.

Otras exposiciones
Además de Dorle Schimmer, la sala Lametro ha programado una interesante sucesión de exposiciones a lo largo del presente año. De esta forma, la pintura figurativa de Rafael de Corral dará el relevo a la autora alemana durante los meses de marzo y abril.

Entre otras muestras, en mayo, la escultura de José Luis Ibáñez se asentará en el recinto cultural de Metrovalencia hasta la llegada del verano. Después del verano, la pintura y escultura de Deva Sand retomará el pulso artístico en septiembre.

Por último, en diciembre, tal y como ya es tradicional en los últimos años, se instalará en la sala Lametro un gran belén como expresión característica de cara a la Navidad.

Subir