elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “Un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular”

Rosado: “Un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular”
  • El conseller de Sanitat ha visitado hoy la Feria Cardiosaludable instalada con motivo del Día Mundial del Corazón

MÁS FOTOS
Rosado: “Un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular” - (foto 2)
Rosado: “Un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular” - (foto 3)
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha animado hoy a los ciudadanos a “llevar un estilo de vida saludable porque con ello se reduce considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular”. “Apostamos por la prevención”, ha continuado Rosado, “ya que más de un 30% de las muertes en la Comunitat se debe a causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares”. En concreto, son la primera causa de muerte en las mujeres con un 37% de los fallecimientos y la segunda en hombres con un 29%.

Rosado ha realizado estas declaraciones en el transcurso de los actos celebrados con motivo del Día Mundial del Corazón, organizado conjuntamente con Insvacor (Instituto Valenciano Corazón), y que este año tiene el lema “Cada latido, una razón”.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, se ha convertido en una Feria Cardiovascular, donde se han instalado carpas, y durante todo el día, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, se ha ofrecido información cardiosaludable y se han realizado, entre otras, pruebas de detección de factores de riesgo cardiovasculares y demostraciones de reanimación cardiopulmonar básica, todo ello con el objetivo de promover y fomentar hábitos cardiosaluables entre los ciudadanos.

El titular de Sanitat ha recordado que su departamento cuenta con “un plan que tiene como objetivos principales reducir la morbilidad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular”.

Feria cardiosaludable
Promover el control de los factores de riesgo cardiovascular y la adquisición de hábitos saludables, con actividades dirigidas a todas las edades y grupos de población, mediante la que se difundan hábitos cardiosaludables de una manera divertida, es el objeto de esta feria cardiosaludubale. En ella, se puede encontrar un circuito de pruebas médicas para determinar el riesgo cardiovascular de la población, con un cuestionario sobre factores de riesgo cardiovascular, mediciones de presión arterial, medición del perímetro de cintura, determinación colesterol total, información personalizada por un médico sobre los factores de riesgo detectados y consejos sobre hábitos cardiosaludables para disminución de los mismos, análisis de la composición corporal, asesoramiento personalizado sobre actividades físicas cardiosaludables.

Los visitantes también podrán encontrar una zona de reanimación cardiopulmonar, donde se enseña a la población técnicas de reanimación cardiovascular básica y uso de desfibriladores semiautomáticos externos. Asimismo, el Servicio de Emergencias Sanitarias también ha instalado un hospital de campaña, una unidad SAMU y un SVB.

Por último, la Carpa infantil acoge actividades educativas cardiosaludables para niños: pirámide de alimentación, dibujos,etc.

Factores de riesgo cardiovascular
El Estudio Valencia, elaborado por la conselleria de Sanitat, a través del Plan de Diabetes, en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer, ofrece resultados epidemiológicos acerca de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular asociados frecuentemente a la diabetes, tales como la obesidad, la hipertensión arterial, dislipemia (alteración de colesterol y triglicéridos), tabaquismo o resistencia a la insulina.

Según datos de este estudio, el 14% de la población de la Comunitat padece diabetes y el síndrome metabólico está presente en 34% de los pacientes. Este síndrome se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

En la segunda parte del estudio se desprende que el 51% de la población de la Comunitat Valenciana presenta niveles elevados de colesterol o triglicéridos, el 43,7% problemas relacionados con la tensión alta, el 38% sobrepeso y el 25% obesidad.

Estudio de la salud cardiovascular de 50.000 valencianos
Además, la Conselleria inició en septiembre del pasado año un programa de seguimiento, que durará 10 años, de una muestra de 50.000 personas mayores de 30 años para conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo. Se trata del Programa Escarval, del que, “en breve, se realizará un primer balance”, ha anunciado Rosado.

Para esto, además de realizar un seguimiento clínico del paciente, el personal sanitario involucrado en el estudio ha recogido también muestras de sangre y ADN de cada participante que serán almacenadas en el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Comunitat Valenciana.

Subir