elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá asegura que "es posible que el canal de acceso del AVE en Valencia sea soterrado"

  • La Alcaldesa recuerda que en marzo se aprobará la licitación del 40% del Parque Central

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su satisfacción porque, tal como se acordó ayer, la licitación de las obras de urbanización y ajardinamiento del 40% del Parque Central previsto para el centro de la ciudad se aprobará en marzo, en la próxima sesión del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central.

La Primera Autoridad Municipal también ha expresado su congratulación por el interés que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y representantes de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) demuestran por la ciudad de Valencia. De hecho, ha explicado, “acordamos estudiar la alternativa para que el canal de acceso del tren de Alta Velocidad a Valencia sea soterrado y que el Corredor Mediterráneo no cruce la ciudad en superficie”.

Rita Barberá ha realizado estas declaraciones momentos antes de comenzar la sesión plenaria en la que, según el orden del día, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto “la ejecución de las obras de infraestructuras ferroviarias pendientes en Valencia”. Por eso, ha explicado: “Siempre estoy trabajando por los temas que importan a la ciudad de Valencia, y con bastante frecuencia, casi mensual, mantengo contacto directo con la Ministra de Fomento, los Secretarios de Estado competentes y representantes de ADIF, por los asuntos relacionados con infraestructuras ferroviarias”.

“De hecho, en el último encuentro que mantuve con la Ministra de Fomento, hace tres semanas, en el que hicimos un repaso de todos los asuntos de la ciudad, acordamos hablar del tema y concretar las necesidades de Valencia “in situ”; y ayer, junto con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el Presidente de Adif, Gonzalo Ferre, tratamos, entre otros temas importantes, la licitación de las citadas obras del Parque Central”, ha detallado la Alcaldesa.

Rita Barberá también ha destacado el compromiso del Ministerio de estudiar la viabilidad real del soterramiento de las vías, “que es tremendamente importante, no solamente como solución ferroviaria sino como proyecto de ciudad, pues hay que ver la barrera y el peligro que supone que haya un cordón continuado de trenes tanto de mercancías como de largo recorrido o de Alta Velocidad en superficie, con riesgos evidentes para las personas”.

“Nosotros lo que hemos de sacar es el proyecto, y el proyecto es que el tren de Alta Velocidad entre en Valencia, vaya a Castellón y que el Corredor Mediterráneo cruce la ciudad soterrado. Y esto es lo que tenemos que conseguir, a partir de una solución que vale muchos miles de millones que no están porque se lo han gastado”, ha defendido Barberá, que ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para recordar “que al tratar estos temas no hay olvidar que hay 40.000 millones de deuda en obra que los socialistas dejaron sin pagar, lo que supone un desastre para el déficit de España”.

En la reunión celebrada ayer también se revisaron los proyectos ferroviarios pendientes en nuestra ciudad así como las actuaciones que se están realizando en esta materia. En este sentido, Rita Barberá ha reiterado su satisfacción “por el firme compromiso manifestado por el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ayuntamiento, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad”.

Ante las preguntas de los periodistas, la Alcaldesa ha mostrado “su convencimiento y seguridad de que se va a hacer un proyecto de soterramiento ferroviario pronto”, y ha indicado que es posible que el tren entre soterrado en el canal de acceso, y que la intención municipal es que entre soterrado pero con menos pendiente.

“Lo importante es que el tren de Alta Velocidad debe llegar a la estación y después se tiene que ir a Castellón. Esa es la clave. Y que el Corredor Mediterráneo tiene que cruzar la ciudad y, como Alcaldesa, no puedo permitir que el Corredor Mediterráneo vaya por la superficie. Las soluciones las plantearán los ingenieros”, ha concluido.

Subir