14 de agosto de 2020 14/8/20
SUSPENDIDAS LAS FALLAS 2020

Ribó: “Hemos hecho lo posible y lo imposible, nunca imaginamos la magnitud de la pandemia”

Ribó: “Hemos hecho lo posible y lo imposible, nunca imaginamos la magnitud de la pandemia” - (foto 1)
  • También se suspende la Gran Fira de Valencia

MÁS FOTOS
Ribó: “Hemos hecho lo posible y lo imposible, nunca imaginamos la magnitud de la pandemia” - (foto 2)
Ribó: “Hemos hecho lo posible y lo imposible, nunca imaginamos la magnitud de la pandemia” - (foto 3)

Ya es oficial lo que se esperaba: suspendidas las Fallas de Valencia 2020. Tras las suspensiones hace unas horas de otras fallas vecinas como las Burriana o Torrent así como la Magdalena de Castellón o las Hogueras de Alicante, eran muchas las presiones para formalizar la suspensión de las fallas en la capital del Turia. Y así se ha acordado este miércoles por la tarde en una reunión del sector fallero de la ciudad con el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana.

“Inicialmente pensábamos que podríamos continuar con la programación porque así nos lo transmitían las autoridades sanitarias. Nunca pensamos la magnitud a la que llegaría la pandemia[…] Hemos hecho lo posible e imposible pero esta es la mejor opción. La salud ha sido y sigue siendo lo primero”, ha declarado el alcalde tras la reunión en el Hemiciclo Municipal.

Ribó ha querido incidir en que a esta decisión se ha llegado de forma consensuada entre todas las partes y ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento: “El mundo fallero es la asociación más importante que tiene la ciudad de Valencia. Siempre hemos estado trabajando en coordinación, con consenso y germanos. El 10 de marzo llegamos a un acuerdo rápidamente y hoy también lo hemos hecho”.

El alcalde ha recordado que cuando anunciaron que las fallas se celebrarían en julio, esta decisión dependía de la situación sanitaria: “Pero en estos momentos las cosas no están como habíamos previsto, se han complicado y están habiendo rebrotes en otros países como Alemania o China”.

Ribó ha justificado así el retraso del anuncio. “Llegar a un acuerdo cuesta tiempo, así es la democracia. Preferimos tardar más tiempo pero acordarlo con el mundo fallero”. Tras la suspensión, ha explicado que las falleras mayores de Valencia y su Corte de Honor mantendrán sus cargos en las fallas 2021.

El alcalde recuerda que aunque las cifras de la expansión del virus en la Comunitat son bajas ahora mismo, no tienen ninguna seguridad de lo que pueda pasar en unas semanas: “No hemos podido pasar de la fase 0 a la 1, no podemos organizar todo el operativo a expensas de saber cómo evolucionarán las condiciones aunque sea en el marco de una nueva normalidad”.

El Hemiciclo del Ayuntamiento de València ha sido el lugar elegido para la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes de la Interagrupació de Fallas, los delegados de Sector, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales, y el Gremio de Artistas Falleros, así como el secretario general de Junta Central Fallera, y el vicepresidente primero de la misma.

En este contexto, Galiana ha anunciado la suspensión total de la Gran Fira de València y todas sus convocatorias, y se ha comprometido a “buscar alternativas en el tejido cultural y en el mundo del espectáculo de la ciudad”.

Plan de apoyo a las fallas

Galiana ha detallado los puntos del Plan de Apoyo a las Fallas: en primer lugar se propondrá a los presidentes y presidentas de Falla un plan de trabajo que aúne los ejercicios de 2021 y 2022; y se condicionarán las subvenciones que anualmente otorga el Ayuntamiento de València a una serie de requisitos y compromisos económicos. Además la Concejalía de Cultura Festiva reestructurará su presupuesto para dar apoyo al tejido empresarial y festivo en torno a la fiesta, así como al resto de fiestas de la ciudad.

Además, el apoyo al mundo fallero se concretará en numerosas iniciativas más, impulsadas en diferentes direcciones: mañana mismo, el alcalde enviará una carta al Ministro de Cultura para que éste pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente de ayudar al mundo fallero, una comunicación en la que se subrayará la importancia de la Cultura Festiva en nuestra ciudad y los recursos económicos que ya se han destinado desde el Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus. De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad.

Tal como ha explicado el concejal, “tenemos que poner en valor tanto ante el Estado como ante Europa que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este es un bien que se ha de proteger”. Y en esta misma línea, se va a proponer a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Cultura que lideren una línea de ayudas específicas para el mundo fallero y para todas las Juntas Locales, así como el respaldo de la Diputación de València. “Es el momento de unir esfuerzos y apostar decididamente por nuestras tradiciones y nuestras raíces”, ha afirmado el concejal.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir