elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó no gobernará en coalición “a cualquier precio”

Ribó no gobernará en coalición “a cualquier precio”
  • La petición de incluir una vicealcaldía en la configuración del gobierno municipal de Valencia atasca las negociaciones

La socialista Sandra Gómez tiene un objetivo político claro: lograr ser vicealcaldesa de la ciudad de Valencia. Una posibilidad que lleva defendiendo desde que se conocieron los resultados de las elecciones municipales y que desde Compromís no ven con buenos ojos.

Y es en este punto en el que las negociaciones entre ambas formaciones – que continúan una semana después de que Joan Ribó haya sido investido como alcalde – han llegado a un callejón, parece que, sin salida. Si hace unos días los equipos negociadores se daban unos días “para reflexionar” sobre las propuestas que se estaban poniendo sobre la mesa, hoy ha sido el alcalde quien se ha pronunciado sobre ellas asegurando que lo que reclama el PSPV-PSOE “no es una cuestión asumible” lo que está generando “algún problema”.

En este sentido,  y refiriéndose a la creación de esa vicealcaldía reclamada por Gómez el de Compromís ha apuntado que es una figura que no está contemplada en el reglamento del Ayuntamiento y lo único que puede hacer es generar “más disfunciones que ayudas”.  Es por ello, que ha defendido la construcción de un gobierno que sea “parecido al que ha habido estos cuatro años” basado en una distribución de áreas “proporcional a los votos” que se han obtenido en las elecciones.

“Entendemos que hay una visualización suficiente con la primera tenencia de alcaldía”, ha insistido el alcalde, quien además ha advertido de que su formación no está dispuesto a gobernar “a cualquier precio” junto a los socialistas.

Tras estas declaraciones, los líderes de estas dos formaciones han mantenido un encuentro informal para intentar desatascar las negociaciones, y en el que han defendido dos modelos de gestión diferente. Desde el PSPV han apostado por “un modelo a imagen del Botànic, donde los partidos que lo conforman estén representados, compartan las decisiones y consigan un mestizaje efectivo”. Con ello, los socialistas han advertido que el 26 de mayo “evidenció que no es momento de planteamientos autoritarios, sino de gobiernos compartidos de coalición”.

“Un gobierno en solitario sería una irresponsabilidad y es una decisión que depende de quien tiene la capacidad de decidir”, ha resaltado y han precisado que “no se puede confundir 10 con 17”. Y es que, en las últimas horas han comenzando a sobresalir algunas voces que apuntan que Compromís se estaría planteando la posibilidad de gobernar la ciudad de Valencia en solitario.

Este último, ha apuntado en un comunicado que ellos continúan “apostando por un gobierno de coalición y que continua esperando en la mesa de negociación”. En este sentido, han planteado tres modelos distintos de “gestión compartida” en los que se “contemplan un reparto equilibrado de competencias atendiendo a la representatividad obtenida por cada formación tras las elecciones del 26 de mayo pasado, en que Joan Ribó se erigió como el candidato de la fuerza más votada para acceder a la alcaldía del Ayuntamiento de València”.

Por el momento, esta es la situación que hay entre ambas formaciones y sus respectivas mesas de negociación que por el momento se han aplazado hasta nueva orden.

 

Subir