elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rectora reclama “con urgencia” a la Generalitat la firma del convenio colectivo de las universidades y el nuevo plan de financiación

La rectora reclama “con urgencia” a la Generalitat la firma del convenio colectivo de las universidades y el nuevo plan de financiación

    La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha reclamado hoy a la Generalitat, “con urgencia”, la firma del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas y el nuevo plan de financiación. La rectora ha hecho este llamamiento durante la sesión del Claustro de la institución, donde también ha explicado las mejoras en la estabilidad del profesorado y la excelente respuesta del estudiantado a la oferta de plazas que ofrece la Universitat cada curso en las titulaciones de grado y de máster.

    Mavi Mestre ha recordado el preacuerdo de 24 de abril de 2019 entre la Generalitat, las universidades públicas valencianas y las organizaciones sindicales sobre el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas. Este acuerdo contemplaba un aumento retributivo desde enero de 2019 para todo el personal contratado, particularmente para el profesorado asociado, homogeneizando las condiciones salariales entre las universidades, además de regular una figura de profesorado sustituto y otras mejoras. Sin embargo, desde entonces se han producido una serie de trabas a la firma definitiva del convenio colectivo, que han impedido la aplicación efectiva de sus mejoras. La Generalitat manifestó en noviembre que no firmaría el convenio, a pesar de que se mantenía la dotación presupuestaria prevista para 2019 y 2020. Ante esta situación, ha explicado Mavi Mestre, los rectores y rectoras han reclamado en el Gobierno valenciano la autorización preceptiva para la firma del convenio por parte de las universidades, que hasta ahora no se ha obtenido. Las universidades han pedido informes jurídicos que indican que no es posible legalmente proceder a la aplicación de las mejoras retributivas previstas sin esta autorización explícita por parte de la Generalitat.

    También ha indicado que los sindicatos han solicitado dos veces a la Conselleria de Universidades la convocatoria de una reunión, a la que las universidades también quieren asistir, para desbloquear la firma del convenio. Por el momento no se ha convocado esta reunión. La rectora ha concluido: “Queremos expresar nuestro compromiso para hacer efectivas las mejoras salariales del convenio colectivo, pero necesitamos hacerlo en un marco de seguridad jurídica”.

    Mavi Mestre ha vinculado esta situación con la infrafinanciación que sufre la Generalitat, pero ha exigido un nuevo plan de financiación autonómica, y “un presupuesto que recupere, al menos, los niveles de hace diez años, dado que en 2009 tanto el presupuesto total como las transferencias corrientes fueron superiores a los actuales, incluso en euros nominales”.

    En palabras de Mavi Mestre, la situación económico-financiera de la Universitat de València “es muy compleja y, al igual que la Comunidad Valenciana, evidencia una infrafinanciación que cada vez hace más difícil cerrar un presupuesto que tiene que estar claramente orientado a las personas, a que nadie se quede detrás, a que todas y todos mejoran sus condiciones laborales, desde la estabilidad en la ocupación y la mejora de retribuciones del personal universitario”.

    La rectora ha informado de sus conversaciones con el ministro Pedro Duque y la asistencia a la prisa de posesión del nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells. “Coincido con ellos en la necesidad de coordinación, ya reclamada desde CRUE, de estas competencias, y también con otros ministerios que nos afecten, como Cultura y Deportes, y Educación y Formación Profesional”. “El más urgente, como les trasladé, es la supresión de la tasa de reposición y poder orientarnos en un contexto claro y definido de política universitaria en materia de tasas, becas y estabilidad de convocatorias de investigación, así como de planes de estudios”.

    En su informe, la rectora ha detallado la excelente acogida por parte de la sociedad valenciana a la oferta de grados y posgrados que cada curso realiza la Universitat de València: “Hemos cubierto el 100% de la oferta de plazas, nuestras listas de espera llegan a casi 30.000 personas, el 61% del estudiantado de nuevo ingreso lo ha hecho en su primera opción, 25 titulaciones de grado tienen una nota superior al 10, y 9 de las 15 titulaciones de grado con la nota más elevada son de la Universitat de València”.

    En másteres oficiales, se han ofrecido 103 títulos, 20 interuniversitarios y 9 de doble titulación internacional. Los datos generales muestran se han cubierto más del 87% de las 4.678 plazas ofrecidas.

    La rectora ha reiterado la necesidad de continuar rebajando las tasas para el estudiantado (este año solo se han congelado) y mejorado la política de becas. Sobre este punto ha informado que se han pedido 22.028 becas al ministerio, de las cuales han sido concedidas el 65%, valores parecidos a los de los últimos cursos. Por su parte, la Generalitat convoca sus ayudas de forma consecutiva a las del Ministerio. Finalmente, la Universitat de València, “con el objetivo que ninguna persona tenga que abandonar nuestra Universitat por motivos económicos”, completa los programas anteriores con una convocatoria propia de ayudas en el estudio que se convocará en las próximas semanas.

    En el ámbito del PDI, la rectora ha explicado las mejoras conseguidas en la promoción y la estabilización del profesorado, y ha detallado los diferentes concursos para cubrir la oferta de ocupación de 2019. Esto ha permitido la funcionarización de todo el profesorado contratado doctor acreditado a titular de universidad a 31 de diciembre de 2018 (20 plazas), la promoción interna a cátedra de universidad de todo el profesorado acreditado a titular en esa fecha (35 plazas) y la estabilización como funcionarios o indefinidos de todo el profesorado contratado doctor interino (12 plazas). Y ha destacado “Así que ya no queda profesorado contratado doctor interino por primera vez en muchos años”. Y ha añadido: “Por primera vez hemos estabilizado una parte del profesorado ayudando doctor antes de finalizar su contrato (91 personas), disminuyendo su precariedad, arrastrada desde 2012, como consecuencia de las restricciones impuestas por la legislación presupuestaria estatal en materia de renovación y estabilización de la plantilla de PDI”.

    Informe de la Sindicatura de Greuges

    Adela Serra, síndica de Greuges de la Universidad, ha presentado el informe correspondiente al curso 2018-2019, donde se observa que la cifra reclamaciones ha disminuido en todos los colectivos respecto del curso anterior. “En el caso de intervenciones referidas al alumnado” –ha explicado la síndica–, “observa una disminución en las consultas y reclamaciones planteadas por el estudiantado de Grado, mientras que se incrementan las reclamaciones presentadas por el alumnado de posgrado y otros”. La sindicatura está integrada también por las vicesíndicas Teresa Collado i Paula Sala.

    De acuerdo con el informe presentado, durante el curso 2018-2019 se atendieron un total de 88 expedientes a la Sindicatura Universitària de Greuges de la Universitat de València, de los cuales 27 son consultas (31%), 56 son reclamaciones (63%) y 5 (6%) corresponden a mediaciones.

    Del total de 88 expedientes tramitados el curso 2018-2019, los más numerosos (68) corresponden al colectivo del alumnado, entre los que destacan los relativos a problemas sobre la convocatoria de exámenes (7), seguido de temas relacionados con la expedición de títulos y certificados (6), matrícula (5), devolución y pago de tasas (5) y criterios de evaluación e incumplimiento del programa de las asignaturas (5), entre otras.

    En cuanto al colectivo del PAS, la Sindicatura de Greuges ha abierto 7 expedientes, que representan el 7,95% del total, y hacen alusión a 4 temas: Promoción carrera profesional (2 casos), oposición (3 casos), bolsa de trabajo (1 caso) y otros (1 caso).

    El colectivo del PDI ha generado 11 expedientes que representan el 12,50% del total de casos que llegan a la Sindicatura y que afectan los siguientes temas: conflicto con estudiantado de Grado (2 casos), conflicto con cargos/comisiones de departamento (1 caso), criterios de asignación de la docencia (1 caso), impugnación de calificaciones (1 caso), reducción de docencia (3 casos); utilización de los espacios/instalaciones de la Universitat (1 caso) y otros.

    Más representación del estudiantado

    En el turno abierto de palabras, diferentes portavoces del estudiantado han reclamado mayor representatividad para el colectivo en los órganos de decisión de la Universitat, así como un mayor esfuerzo para luchar contra todo tipo de discriminaciones, desde las producidas por cuestiones de opción sexual, como las lingüísticas o por razón de diversidades funcionales.

    Berta Serra, portavoz del Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) ha pedido que la delegada de la rectora para el estudiantado y el/la representante en el Consell Social sean elegidas por las asociaciones del alumnado. Joaquim Morera (BEA) ha exigido más valenciano en la docencia y la declaración de emergencia climática. Jaume Gavilà, también de BEA, ha reclamado la libertad de los presos independentistas catalanes encarcelados y el retorno de los exiliados. Ignacio Llopis, del colectivo Lliure (ment), ha hablado contra la discriminación del colectivo LGTBi, y ha reclamado representación estudiantil en la Unitat d’Igualtat. Por su parte, el profesor Jesús Olavarría ha respondido a Berta Serra para decir que la delegada de la rectora para el estudiantado no es un cargo de representación, sino un nombramiento discrecional por parte del rector o la rectora de turno.

    Subir