elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe ha recibido más de 1.100 donaciones de órganos y tejidos desde 1979

La Fe ha recibido más de 1.100 donaciones de órganos y tejidos desde 1979

    En 1979 se inició en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe el programa de donación y trasplante de órganos. Desde entonces, el equipo de Coordinación de Trasplantes del centro ha trabajado con las familias para que donaran los órganos de un ser querido y de forma altruista salvaran la vida de otros. Así, en La Fe se han logrado más de 1.100 donaciones, a las que se suman las más de 3.200 donaciones de otros hospitales de la Comunitat y del resto de España. El intercambio de órganos entre comunidades autónomas se da con el fin de lograr órganos para receptores de grupos infrecuentes y atender a las urgencias vitales.

    Este número de donaciones, más las que llegan de otros centros, ha posibilitado más de 9.800 trasplantes, sólo en lo que va de año se han realizado 100. En total, los más frecuentes son los de riñón (2.905 –adulto e infantil) y de hígado (2.199), y se suman los de corazón (754), pulmón (546), páncreas (81), tejidos compuestos (5 – brazos, piernas, cara). A los trasplantes de órganos se suman los de córnea (1.132) y los de médula (2.190).

    Mañana, 3 de junio, se conmemora el Día Nacional del Donante, en el que las asociaciones de trasplantados agradecen públicamente a todas las familias su generosidad ante la situación de duelo que supone el fallecimiento de un ser querido.

    Alternativas ante la escasez de órganos

    La alternativa a la escasez de órganos de donante cadáver es la de donante vivo. De hecho, el inicio en 1979 del Programa de Trasplantes está marcado por el primer trasplante renal de donante vivo a un paciente pediátrico. Además, el trasplante de riñón de donante vivo tiene mejores resultados tanto a corto como a largo plazo en el receptor frente al de un órgano de cadáver. Supone una mejor función inicial del injerto, un manejo más fácil, permite elegir el momento del trasplante y el tratamiento inmunosupresor puede ser menos agresivo. Además, puede evitar o acortar el tiempo de diálisis, pues el paciente no debe permanecer en lista de espera hasta la llegada del órgano, con su consiguiente deterioro.

    A partir de 2009, es cuando el trasplante entre vivos  cobra auge en el Hospital La Fe tras ser autorizado el trasplante hepático de donante vivo e introducirse la nueva técnica de extracción del riñón del donante a través de laparoscopia (intervención realizada a través de unas pequeñas incisiones en el abdomen, mucho menos agresiva y con una recuperación más rápida del donante). La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, están llevando a cabo trasplantes de hígado aplicando técnicas novedosas que se muestran como alternativas ante la escasez de órganos.

    Así, están realizando trasplantes en dominó, que consiste en trasplantar el hígado de un donante fallecido a un enfermo portador de una enfermedad denominada Polineuropatía Familiar Amiloidótica (PAF), alteración genética que supone una afectación neurológica por un déficit enzimático hepático y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este paciente es trasplantado a otro enfermo que no padece esta enfermedad y que no la padecerá en el futuro porque su tiempo de latencia es muy largo. Esto es posible dado que el hígado del primer receptor es completamente normal desde el punto de vista fisiológico y funcional y es perfectamente válido para un paciente que no padezca una Polineuropatía Familiar Amiloidótica (PAF). Con esta modalidad se consigue trasplantar a dos receptores adultos con un solo donante de hígado.

    Por otro lado, se realizan “trasplantes split”, mediante el cual se divide el hígado y se trasplantan cada uno de los dos lóbulos hepáticos a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto.

    Y la última alternativa, el trasplante de donante vivo, que consiste en extraer una parte del hígado del donante adulto e implantarla en un receptor. Las características del hígado permiten que éste después se regenere en el cuerpo de ambos.

    También se han puesto en marcha desde finales del año 2011 programas de donación de órganos en pacientes que fallecen tras parada cardiorespiratoria irrecuperable, conocidos como donación en asistolia.

    Este tipo de donación se da tanto en pacientes extrahospitalarios, en colaboración con el SAMU de la ciudad de Valencia, como intrahospitalarias. Gracias a esta colaboración se han logrado  21 donaciones.

    Estos programas también cuentan con la colaboración de otros muchos agentes sociales, como Jueces, Forenses, Cuerpos de Seguridad del Estado o Bomberos, lo que pone de manifiesto que el éxito de los programas de trasplantes es obra de todos, no solo de los profesionales sanitarios, pero siempre el punto clave es la figura del donante y su familia.

    Subir