elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe recibe un premio en el 18 Congreso Nacional de Hospitales por su gestión con asociaciones de pacientes y voluntariado

La Fe recibe un premio en el 18 Congreso Nacional de Hospitales por su gestión con asociaciones de pacientes y voluntariado  - (foto 1)
  • A este encuentro han asistido más de 1600 gestores de sanidad de España

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha recibido un premio en el 18 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado entre el 20 y 22 de este mes en Bilbao por una comunicación oral sobre la gestión de la actividad de Asociaciones de Pacientes y Voluntarios en el Departamento de Salud Valencia La Fe. H a sido seleccionada como la mejor comunicación dentro del área temàtica del paciente.

Esta experiencia, liderada por Maribel Mármol, del Servicio de Atención e Información al Paciente ha mostrado la coordinación llevada a cabo en los últimos años por este servicio para aglutinar toda la actividad que desarrollan las entidades de voluntariado en el Departamento Valencia La Fe así como diversas acciones llevadas a cabo con asociaciones de pacientes(jornadas de encuentro, visitas al hospital...etc).

En total, La Fe ha presentado 32 experiencias, 15 comunicaciones orales y 17 pósters. De todas las regiones, la Comunitat Valenciana ha sido la que más comunicaciones ha presentado, con 184, demostrando el alto nivel y calidad de los Servicios especializados valencianos.

Asistencia, Docencia e Investigación

En este sentido, La Fe han presentado experiencias del ámbito Docente como el “Diseño y puesta en funcionamiento de un área docente basada en la Simulación Clínica en un Hospital Universitario”; “Resultados de la Implantación de un programa de Formación en Investigación y Gestión para Residentes” y “El Cuadro de mando Integral como herramienta para la gestión estratégica de la docencia en un Hospital Universitario”.

Otras comunicaciones destacables de pacientes hacen referencia a la labor realizada por la Unidad de Hospitalización a Domicilio, basada en unos cursos proporcionados a familiares de pacientes dependientes denominados “Cuidando al Cuidador”. Asimismo, se ha demostrado la experiencia del Departamento Valencia La Fe en el modelo de atención a pacientes crónicos, una de las más amplias e importantes que se está desarrollando en España en estos momentos.

Servicios como Farmacia han presentado cinco pòsters. Algunos de ellos sobre dispensación de unidades asistenciales o la Implantación de un programa de garantía de calidad en el proceso de reenvasado de medicamentos.

De igual modo, Informática ha expuesto comunicaciones orales y pósters relacionados con la trazabilidad y modelos de RFID para la seguridad en la asistencia al tiempo que ha abordado temas relacionados con el programa de historia clínica electrónica Orion Clínic implantado en el Hospital La Fe.

Por su parte, Enfermería, Dirección Económica, Área de Imagen Médica, Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales han sido otros de los servicios que han mostrado experiencias diversas relacionadas con la gestión diaria, así como, de acciones llevadas a cabo en estos dos años anteriores y con la puesta en marcha del traslado al nuevo hospital La Fe.

1600 asistentes al18 Congreso Nacional de Hospitales

Este Congreso, de celebración bianual ha tenido lugar en Bilbao bajo el lema 'Creando valor sostenible' y está organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

Es el más importante de esta disciplina que se celebra en España. Han asistido más de 1600 gestores de sanidad de todo el territorio español y se han presentado más de 700 comunicaciones científicas.

Subir