elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “La Ruta Sorolla es un ejemplo claro de fomento del turismo cultural”

Rafael Ripoll: “La Ruta Sorolla es un ejemplo claro de fomento del turismo cultural”
  • El secretario autonómico presenta la Ruta Sorolla

  • El secretario autonómico asegura que la ruta internacionaliza nuestra cultura a través del gran icono del arte valenciano y universal que es Joaquín Sorolla

  • La guía señala 29 puntos de interés de Valencia con obras del artista, imágenes de monumentos y documentos gráficos históricos

El secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, ha explicado que “desde la conselleria de Turisme, Cultura i Esport estamos trabajando en la generación de nuevas herramientas como la Ruta Sorolla que internacionalizan nuestra cultura a través de los grandes iconos valencianos como pueden ser Miguel Hernández en las letras, García-Berlanga en el cine o Joaquín Sorolla como icono del arte valenciano y universal”.

Para Ripoll “la Ruta Sorolla es uno de los ejemplos más claros de fomento del turismo cultural. Ésta actualiza y renueva nuestro interés por algunos de los monumentos más importantes de nuestra ciudad vistos desde una nueva perspectiva. De esta forma nos invita a recorrer Valencia realizando un viaje al pasado rememorando las escenas retratadas en la pintura de Sorolla”.

El responsable de Cultura i Esport ha señalado que “esta guía interactiva se dirige tanto a los valencianos como al potencial visitante aprovechando el medio de comunicación más amplio que conocemos como es internet”.

El secretario autonómico ha presentado esta mañana la Ruta Sorolla en el Centro del Carmen acompañado por su director, Felipe Garin así como los miembros de la Comisión Científica de la Institución Sorolla.

La Ruta Sorolla es un mapa interactivo que señala veintinueve puntos de interés cultural de la ciudad de Valencia relacionados con la vida y obra del pintor valenciano.

Ripoll ha explicado que “la ruta comienza en las inmediaciones de la Lonja de la Seda, en el barrio en el que nació el artista y llega hasta la playa de la Malvarrosa, el lugar más frecuentado por el pintor donde realizó algunas de sus obras más importantes”.

Según el secretario autonómico “además de los museos y monumentos de Valencia la guía reproduce obras emblemáticas del autor así como imágenes históricas de gran belleza proporcionadas por los archivos de la Biblioteca Valenciana”.

“La Ruta Sorolla es el último de los trabajos de investigación desarrollados por la Institución Sorolla. Se presenta como un trabajo en continua actualización donde se irán incorporando más imágenes de carácter histórico o nuevos puntos de interés” ha concluido.

29 puntos de interés y más de 50 imágenes
Cada punto señalado en el mapa está acompañado por un texto que explica la relación de Sorolla con el lugar, enlaza y da información complementaria del mismo. Pinchando sobre las ilustraciones se accede a una galería de imágenes actuales y de la época que nos acercan a la historia de la Valencia de hace un siglo.

Entre las más de 50 imágenes que ilustran la ruta destacan algunas obras de Sorolla que hacen referencia a lugares concretos de la ciudad como ‘El grito del Palleter’ (1884) en los escalones de la Lonja, o la casa natalicia de San Vicente Ferrer utilizado para su cuadro ‘Exvoto’ en 1892. Sin duda destacan un gran número de imágenes históricas de principios de siglo de la Catedral de Valencia, de la Plaza Redonda además de la inauguración del ‘Monumento Valencia a Sorolla’ que data de 1933, en la playa de la Malvarrosa.

Estos estudios se acompañan de imágenes actuales de monumentos como la Iglesia de los Santos Juanes o el Palacio de la Exposición, además de los museos que conservan obra del autor como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centro del Carmen o la casa – museo Benlliure. Otras imágenes tienen importancia por su simbolismo o interés decorativo como ‘el reloj de la casa dels Bous’ de 1895.

La investigación se ha basado en varias biografías de Sorolla (especialmente la última de Blanca-Pons Sorolla de 2009) con ayuda de cartografía de la época para situar la casa natalicia del autor o sus dos estudios de pintura, entre otros lugares.

El proyecto ha contado con la colaboración del archivo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, de la Escuela de Artesanos así como otros archivos particulares como el del bibliófilo, Rafael Solaz.

Descripción completa de la Ruta
Felipe Garín ha explicado que “la investigación parte emulando lo que el artista denominó en varias ocasiones ‘su paseo’: una nostálgica caminata por los lugares que había frecuentado en su infancia y juventud, antes de instalar su hogar y estudio definitivamente en Madrid”.

Cerca de la plaza del Ayuntamiento, antigua bajada de San Francisco, y de la calle en la que nació Sorolla, en las inmediaciones de la Lonja de la seda, traían gratos recuerdos al pintor la Catedral, la Plaza Redonda y las iglesias de Santa Catalina y San Martín.

Tras una parada en el Centro del Carmen, cruzando el barrio del mismo nombre, el recorrido atraviesa el cauce del Turia por el puente de la Trinidad, para visitar el Museo de Bellas Artes de Valencia, o por el del Mar, uno de cuyos casilicios fue retratado por Sorolla en su pintura ‘Valencia. Las grupas’.

Al otro lado del río se encuentra el barrio de la exposición, al que dio nombre la Regional de 1909 en la que participaron los creadores más importantes del momento, incluido Joaquín Sorolla.

Después el itinerario se dirige hacia los antiguos poblados marítimos del Cabañal y el Cañamelar hasta llegar a la playa de la Malvarrosa.

Nuevos proyectos
Además de la Ruta Sorolla en el ámbito expositivo la Institución prepara para este año tres muestras: la primera dedicada a la biografía de Sorolla, muestra de carácter didáctico que se apoya en imágenes y en las cartas de Sorolla; y dos exposiciones más que confrontan la obra de Sorolla con obras maestras de Zuloaga (a partir del mes de junio) y de Benlliure (en octubre).

Más información Ruta Sorolla: www.institucionsorolla.gva.es

Subir