19 de agosto de 2019 19/8/19

El proyecto teatral Escena Erasmus de la Universitat de València arranca el 10º aniversario con un manifiesto al grito de ‘Europa no existe’

El proyecto teatral Escena Erasmus de la Universitat de València arranca el 10º aniversario con un manifiesto al grito de ‘Europa no existe’ - (foto 1)
  • Este domingo, día 14 de julio, a las 12 horas, se presentará la Declaración de Bocairent Escena Erasmus 2019 en la Sala Joan de Joanes del municipio valenciano

Dice la sabiduría popular que cuando se cierra una puerta se abre una ventana; y esto es lo que hará Escena Erasmus este domingo, día 14 de julio, en Bocairent, donde despedirá la gira de ‘Las pequeñas Europas’ 2019 con el espectáculo ‘Una cançó per a Europa’ y arrancará la celebración del décimo cumpleaños del proyecto teatral europeo de la Universitat de València, reconocido con el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, el Premio Talento Joven 2018 y el Premio Europeo del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe, por fomentar la identidad europea a través del teatro.

El vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, afirma, en este sentido, que “la conmemoración de los 10 años de Escena Erasmus es una gran satisfacción para la Universitat de València, porque su impulso ha supuesto, desde el principio, una apuesta firme, cultural e institucional, para construir Europa a través de un proyecto emblemático que empezó desde abajo y que ha tenido la capacidad de crecer hasta formar una red teatral europea”.

“La única y verdadera Europa es la que está construyendo el programa Erasmus, una lucha contra los tópicos y una demostración de que se pueden iniciar compromisos a través de otros países”, añade Antoni Tordera, padre del proyecto teatral Escena Erasmus junto con la compañía teatral CRIT y autor de la Declaración de Bocairent ‘Escena Erasmus 2019’.

Con el título ‘Europa no existe’, Tordera ha escrito un manifiesto donde ha querido “dibujar” el espíritu de Escena Erasmus, lo que ha supuesto a lo largo de esta década, haciendo un diagnóstico de la Europa actual hasta dar respuesta a la realidad con una apuesta de futuro: el teatro como herramienta vertebradora del territorio y la cultura.

Por su parte, Josep Valero, codirector del proyecto Escena Erasmus junto con Daniel Tormo i Anna Marí, subraya: “Es un llamamiento a la Europa que queremos, una Europa real que podemos crear a partir de la cultura, utilizando como herramienta el escenario, un espacio de libertad y reflexión”.

Los tres, con los actores y las actrices Erasmus, realizarán la lectura del manifiesto en la Sala Joan de Joanes de Bocairent, a las 12 horas, que contará con una nutrida representación institucional, académica y cultural. De este modo, la Universitat de València iniciará la celebración de los 10 años de Escena Erasmus que el proyecto teatral europeo cumple en el curso 2019-2020.

Por otro lado, a las 20:30 horas, en el Teatro Avenida de Bocairent tendrá lugar la última representación de la obra ‘Una cançó per a Europa’, el espectáculo de la Gira 2019 dirigido por Javier Sahuquillo y que ha visitado 17 localidades valencianas dentro del programa ‘Las pequeñas Europas’.

‘Una cançó per a Europa’ es una comedia, con canciones en directo de diferentes épocas y estilos, y que pretende ser un grito de optimismo y alegría ante el auge de los populismos y la extrema derecha. Interpretada por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), muestra sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Enfrentamientos, discusiones, populismos, fronteras crecientes, amenazas, bajeza moral, colapso, banderas renovadas, sonrisas torcidas. ¿Camina Europa hacia un nuevo abismo? ¿Llegamos al final de un largo tiempo de paz? ¿Podemos salir de este cruce? ¿Hacia dónde vamos? Esta es la premisa sobre la que se sostiene la trama del espectáculo.

La jornada de clausura de la gira finalizará con un paseo poético, a las 23:30 horas, por el casco histórico de Bocairent, protagonizado por el elenco de Escena Erasmus, donde cada uno de los actores y las actrices interpretará un poema de su país de origen.

Escena Erasmus, en red

‘Las pequeñas Europas’ es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus (Vicerrectorado de Cultura y Deportes, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y las actrices. Además del teatro, en cada municipio se organizan varias actividades con las que se potencia el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales. La gira tiene el patrocinio del Institut Valencià de la Joventut-IVAJ, del Ayuntamiento de València, y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Territorial y de la Fundación SGAE.

Desde su fundación, la compañía universitaria ha llevado el teatro a más de 230 pueblos de todo el Estado español; y ya se ha instalado en las ciudades europeas de Padua y Cagliari (Italia), Marburgo (Alemania), Lotz (Polonia) y Sofía (Bulgaria) mediante la red teatral europea Erasmus Europe on Scene Network, coordinada por la Universitat de València, que se consolidó con un encuentro en el Centre Cultural La Nau el año pasado y que contó con la incorporación de personas refugiadas al espectáculo.

Y es que la Universitat de València es la tercera de toda Europa en recepción de estudiantes ‘incoming’. De hecho, hace seis años, ya recibió el reconocimiento honorífico a la mejor Institución Erasmus del año 2013.

ocultar
El proyecto teatral Escena Erasmus de la Universitat de València arranca el 10º aniversario con un manifiesto al grito de ‘Europa no existe’
Subir