24 de agosto de 2019 24/8/19

Un proyecto para analizar como impacta el cambio climático en el patrimonio histórico de Valencia

Un proyecto para analizar como impacta el cambio climático en el patrimonio histórico de Valencia - (foto 1)
  • Las Naves Centre d’Innovació será la entidad municipal que desarrolle durante 3 años este proyecto del que también forman parte las ciudades europeas de Bratislava (Eslovaquia), Hamburgo (Alemania) y Camerino (Italia).

MÁS FOTOS
Un proyecto para analizar como impacta el cambio climático en el patrimonio histórico de Valencia - (foto 2)

ARCH es un proyecto europeo -incluido en el programa Horizon2020- que, con un duración de tres años, desarrollará un marco unificado de gestión de los efectos adversos y consecuencias del cambio climático en el patrimonio histórico y natural de las ciudades participantes.

Así, ante esa amenaza que supone el cambio climático, y que ya se estudia en campos como la salud de las personas, el medio ambiente o el territorio; ARCH busca, de manera innovadora, que València pueda evaluar y mejorar la capacidad de adaptación de un patrimonio natural histórico y milenario como es l'Horta o la Albufera. Estos lugares, según el estudio «Análisis de vulnerabilidad al cambio climático del municipio de València» (2015), se ven afectados por las consecuencias del cambio climático, registrando aumentos de temperaturas y lluvias torrenciales, descenso de las lluvias anuales, olas de calor, sequía y aumento del nivel del mar.

Igualmente ARCH también actuará en la evaluación del impacto climático en los edificios históricos de València, especialmente de Ciutat Vella, como la Lonja o el Mercado Central.

Herramientas y metodologías

El proyecto, que esta semana ha celebrado su inicio en una reunión técnica en la ciudad participante de Bratislava, pondrá en marcha en nuestra ciudad una serie de herramientas y metodologías que se compartirán en una plataforma colaborativa destinada a la toma de decisiones sobre cambio climático a nivel local.

Entre todas estas herramientas se valorará introducir en las diferentes ciudades del proyecto, algunas de ellas como por ejemplo: sistemas de análisis que analizarán los objetos culturales, así como las grandes áreas históricas de la ciudad; sistemas de gestión de la información de lugares históricos georreferenciados; modelos para el análisis de simulación, envejecimiento y riesgo; un inventario de las posibles medidas de mejora de la resiliencia y reconstrucción, evaluadas por su desempeño; una metodología de evaluación de la vulnerabilidad; herramientas para planificar la mejora de la resiliencia o un inventario de medios de financiación.

ARCH pretende obtener resultados aplicables en la ciudad a través de políticas específicas. Las ciudades piloto de Bratislava, Camerino, Hamburgo y la propia València trabajarán conjuntamente en procesos de co-creación, con la intención también de dar difusión a los resultados en otras ciudades y contextos de profesionales europeos.

ocultar
Un proyecto para analizar como impacta el cambio climático en el patrimonio histórico de Valencia
Subir