7 de marzo de 2021 7/3/21

Las propuestas de los vecinos de Nazaret orientarán el futuro plan especial del barrio

    Jordi Peris: "La estrategia integral participativa para el barrio de Nazaret establecerá un conjunto de directrices para el desarrollo del futuro parque verde de la zona. Este proceso participativo, en marcha desde el pasado mes de octubre, ha recogido diferentes propuestas de los y las vecinas para guiar el desarrollo de la nuevas zonas verdes".

    Tras el acuerdo conseguido entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para liberar 8,8 hectáreas en la frontera entre el Puerto y la ciudad, la participación de los vecinos y vecinas definirá cuestiones claves que atender en el desarrollo del nuevo plan para Nazaret.

    La estrategia integral para Nazaret es uno de los tres procesos participativos en barrios que la concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha, los otros dos son Benimaclet y Orriols. Cómo explica el regidor Jordi Peris: "Se trata de que sea la ciudadanía quien establezca las principales líneas de trabajo y acciones para orientar de forma integral la intervención del Ayuntamiento en los barrios en los próximos años. En el caso de Nazaret, las demandas vecinales buscan un barrio sostenible, amable y respetuoso con las características de la zona".

    Entre las acciones, los vecinos demandan el escalamiento de la edificabilidad de los nuevos equipamientos metropolitanos deportivos y formativos con el tejido residencial inmediato. Con ese objeto, se propone la creación de espacios públicos de transición. Así mismo, se considera que la reordenación del área tiene que acabar con los problemas de inundaciones y contaminación asociadas a la misma.

    La estrategia integral también establece criterios parar que el barrio en su conjunto se beneficie de la futura zona verde y de los equipamientos deportivos, con un plan para que el comercio local aproveche el nuevo contexto. En el ámbito de la vivienda, los vecinos piden ensayar fórmulas que prevengan el riesgo de desplazamiento residencial en aquellos entornos más cercanos al futuro parque de la desembocadura, algunos de ellos de alta vulnerabilidad social.

    La estrategia de Nazaret ha sido desarrollada por un equipo técnico formado por el estudio La Dula, el arquitecto David Estal y el sociólogo Raúl Beltrán.

    Subir