elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presentan 42 propuestas al primer proyecto de vivienda pública sostenible de la Generalitat en la ciudad de València

Se presentan 42 propuestas al primer proyecto de vivienda pública sostenible de la Generalitat en la ciudad de València
  • Un jurado seleccionará entre todas las propuesta a cinco finalistas que pasarán a la segunda fase

Un total de 42 propuestas optan a la redacción del proyecto y dirección de obra del piloto de viviendas públicas sostenibles en la ciudad de València que ha puesto en marcha la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Así lo ha comunicado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, quien ha explicado que será un jurado el encargado de valorar todas las propuestas y seleccionar las cinco finalistas que pasarán a la segunda fase.

El pasado mes de noviembre se presentó el proyecto piloto de construcción de un edificio de vivienda pública sostenible de seis alturas en la calle Joaquín Ballester mediante un concurso de proyectos.

Ello permitirá que, tras diez años, aumente con obra de nueva construcción el parque público de vivienda de la Generalitat en la ciudad de València.

Matarredona ha explicado que con este piloto de construcción sostenible "se pretende dar un giro en los procesos de construcción apostando de forma clara y decidida por la transición ecológica del entorno construido, favoreciendo la creación de espacios que promuevan la igualdad y el bienestar de las personas".

La directora general ha hecho especial hincapié en destacar que se trata de "un laboratorio vivo en el que ensayar soluciones innovadoras que permitan construir viviendas más resilientes".

"Es fundamental que desde la administración pública apostemos por la innovación como motor de cambio ofreciendo soluciones replicables que hagan énfasis en una mejor gestión de nuestro parque construido y favorezcan nuevos mecanismos de gobernanza sociales y tecnológicos", ha apuntado Matarredona.

El proyecto, que con esta fase de concurso inicia su andadura, tiene un presupuesto de ejecución previsto de 2.162.365,20 euros.

Concurso de proyectos

Tal y como se establece en las bases, la licitación se realiza mediante concurso de arquitectura en dos fases para obtener la propuesta de mayor calidad. Una primera fase consiste en la presentación de ideas y en la que se seleccionará mediante jurado a los cinco finalistas que concurrirán a la segunda fase en la que se desarrollarán las iniciativas y que concluirá con la selección de la propuesta ganadora.

El concurso prevé la concesión de premios a los finalistas que accedan a la segunda fase de 5.000 euros cada uno y no contempla baja económica.

En cuanto a la valoración de las propuestas se establecen unos criterios que son: calidad del proyecto; interés científico y carácter innovador; modelo habitacional; y sostenibilidad.

Del mismo modo, se valorará una serie de exigencias, tales como fomentar la incorporación de medidas sostenibles ambiental económica y socialmente; potenciar la transferencia tecnológica y la innovación aplicada como valor añadido; promover nuevos modelos residenciales inclusivos que integran la perspectiva de género y la equidad residencial; incorporación de medidas activas que permitan un uso eficiente de los recursos, incorporando los principios de la economía circular, el diseño bioclimático, etc.

Subir