elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del Plan Estratégico sobre Licencias y el Proyecto de Autolicencia

  • El concejal Félix Crespo subraya que la “autolicencia” agilizará aún más los permisos para poner en marcha actividades económicas

El Concejal Delegado de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo, ha mantenido esta tarde una reunión en la Casa Consistorial con el Consejo Permanente de Calidad, órgano de carácter consultivo integrado por veinte Asociaciones y Colegios Profesionales relacionados con la materia, para el seguimiento de la aplicación de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades.

El Concejal ha aprovechado para dar a conocer el Plan Estratégico que se está desarrollando en la Dirección General de Licencias, así como el nuevo Proyecto de Autolicencia. También ha presentado ante el Consejo al “Comité de Dirección” que desarrollará y ultimará la redacción del Plan Estratégico, así como a la “Comisión Técnica de Unificación de Criterios”, aprobada en Junta de Gobierno el pasado 13 de diciembre, y encargada de dictaminar, con carácter vinculante, aquellos aspectos técnicos susceptibles de interpretación. Esta Comisión ha sido creada para evitar las dilaciones e inseguridad que genera en los ciudadanos la variedad de interpretaciones sobre una misma cuestión técnica. Tanto el Comité como la Comisión están integrados por funcionarios del Ayuntamiento.

Sobre el proyecto de Autolicencia, Félix Crespo ha resaltado que “si la licencia es un acto reglado, en el que no cabe discrecionalidad, ni por supuesto arbitrariedad, hay que conseguir que su concesión sea lo más objetiva y ágil posible”. De tal manera, que con la serie de compromisos que el Ayuntamiento va a asumir, alguno de ellos trasladado hoy al Consejo, y los que este esté dispuesto a llevar a cabo, “se pretende llegar a la Autolicencia, un paso más allá de la Licencia Exprés que implantó, en su día, el Ayuntamiento. La finalidad última es conseguir la mayor “automaticidad” posible en este tipo de autorizaciones” ha concretado el edil.

Félix Crespo ha recordado que “el Ayuntamiento de Valencia ha sido el pionero en el desarrollo e implantación de la Licencia Exprés, que supone la sustitución de controles preventivos por controles posteriores, a través de declaraciones responsables y comunicaciones previas, con unos muy buenos resultados, como se ha podido comprobar en los diferentes datos que se han ido suministrando desde la Alcaldía en las distintas ruedas de prensa”.

“Ahora, con el desarrollo del Plan Estratégico y el Proyecto de Autolicencia, la Alcaldesa quiere conseguir que Valencia sea ciudad de referencia para acoger nuevas inversiones” ha subrayado Félix Crespo. “Se trata de un proyecto técnicamente muy complejo, completamente novedoso y pionero, que situará a Valencia, una vez más, a la vanguardia de la trasformación de la Administración en simplificación, agilidad, eficiencia, transparencia y seguridad jurídica en los trámites administrativos”.

Como ha adelantado el edil, “entre otras medidas, la Autolicencia prevé optimizar las exigencias documentales que debe presentar el ciudadano que solicita una licencia para la apertura de una actividad económica en la ciudad, empleando para ello documentación más simplificada en lo relativo al proyecto, la memoria técnica o el presupuesto”.

La Autolicencia conlleva otra importante novedad “porque va a suponer también comprometerse con los plazos: si el ciudadano presenta toda la documentación que se le exige y que tendrá clara desde un principio, el Ayuntamiento podrá concretar un plazo máximo en el que recibirá su licencia. Se trata de agilizar aún más la actual licencia Exprés” ha apuntado.

“La finalidad es la prestación de un servicio público que satisfaga a los ciudadanos y contribuya a la dinamización económica, convirtiendo al Ayuntamiento de Valencia en referente nacional de excelencia” ha resumido el Concejal Delegado de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección.

Forman parte del Consejo Permanente de Calidad la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial y los Colegios profesionales valencianos de Abogados, Agentes Comerciales, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, de Telecomunicación, el Colegio de Registradores de la Propiedad, la Asociación de Promotores, la Federación Empresarial de Hostelería, la Federación de Empresarios de la Construcción, la Universidad de Valencia y la Politécnica, la Asociación Española de Normalización y Certificación, el Centro Tecnológico de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Subir