5 de diciembre de 2020 5/12/20

EMT presenta unos presupuestos “reivindicativos” y mantendrá las tarifas de todos los títulos en 2021

EMT presenta unos presupuestos “reivindicativos” y mantendrá las tarifas de todos los títulos en 2021 - (foto 1)
  • Giuseppe Grezzi ha afirmado que espera «una aportación de 17 millones € del Estado y otros organismos públicos para cubrir el descenso del pasaje por la covid»

MÁS FOTOS
EMT presenta unos presupuestos “reivindicativos” y mantendrá las tarifas de todos los títulos en 2021 - (foto 2)

«Presentamos unos presupuestos para la EMT 2021 inevitablemente marcados por la pandemia, y por eso hemos hecho un esfuerzo para cuadrar las cuentas, teniendo en cuenta las dificultades que está sufriendo el transporte público y todas las empresas». «Por eso, vamos por eso a mantener todas las tarifas inalteradas en 2021, vista la situación y los problemas económicos que está sufriendo la sociedad». El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana el proyecto presupuestario de la empresa municipal para el año que viene, unos presupuestos que ha calificado de «reivindicativos», y en los que espera las aportaciones del Estado para cubrir las pérdidas económicas derivadas del descenso de pasaje.

Tal como ha explicado Grezzi, la aportación municipal prevista para los presupuestos será de 67,8 millones de euros, la misma que este año «manteniendo la apuesta para dar a la ciudadanía un servicio público de calidad», ha señalado. Hay que tener en cuenta que, ante la reiterada ausencia de un contrato programa con el gobierno central, el Ayuntamiento ha ido aumentado cada año las aportaciones a la EMT, pasando de aportaciones entre 54 y 55 millones de euros en los años 2012-2015 a los 67,8 millones de este año.

El concejal ha recordado que los efectos de la pandemia han hecho saltar por los aires las previsiones de pasaje que se habían elaborado a principios de este año para el año próximo. Actualmente las cifras se han recuperado hasta un 55 al 60% del pasaje que había en 2019, pero no se espera superar el 70% el año que viene. Eso significará una reducción de ingresos por venta de títulos de 17 millones de euros, ha adelantado el concejal.

Ante esta situación, la EMT ha realizado un ajuste en todas las áreas de 2,6 millones de euros, ha explicado Grezzi, pero «en este contexto, la empresa municipal sigue esperando para el próximo ejercicio una aportación otros organismos públicos de al menos 17 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia», ha añadido. «Pedimos la corresponsabilidad del Estado y una apuesta compartida entre el Ayuntamiento y el Gobierno central. Es absolutamente necesario, pero también justo, que a EMT llegan ayudas estatales. El transporte metropolitano ha recibido una inyección económica para hacer frente al impacto a la Covid-19, y en cambio, el transporte urbano ha recibido cero euros», ha lamentado Grezzi. El Presupuesto de la EMT para 2021 será presentado al Consejo de Administración de la empresa, que se reunirá el próximo miércoles. El montante total, dadas las circunstancias, es similar al del pasado ejercicio.

INVERSIÓN EN PERSONAL

El concejal ha reafirmado la apuesta del Gobierno municipal y de la EMT «por un transporte público de calidad que rechaza recortes que perjudican el servicio esencial que presta a la ciudadanía». Por eso, ha anunciado también las inversiones en personal previstas en el proyecto presupuestario, dirigidas a crear nuevos puestos de trabajo (7 conductores y 4 mecánicos) y aplicar el nuevo Convenio Colectivo. Además, continuará con la inversión en la renovación de la flota con la incorporación de 127 híbridos nuevos y realizará otras inversiones en equipamiento, cono la renovación de las máquinas expendedoras y validadores, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a las personas usuarias.

Asimismo, el Consejo abordará también otras cuestiones, como las referidas al organigrama de la empresa, para aplicar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el fraude sufrido por la EMT hace ahora un año. Se prevé aprobar la separación del área de gestión en los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas, y asimismo se contempla también la creación de un departamento de Control interno, que dependerá directamente de la Gerencia.

También ha anunciado Giuseppe Grezzi la interposición de una denuncia sobre las filtraciones de las declaraciones de trabajadores que participaron en la comisión de trabajo sobre el fraude contra EMT, una decisión que se adopta por las demandas que han planteado las y los trabajadores participantes, que consideran «que se han vulnerado su derecho a la intimidad y teniendo en cuenta que los consejeros y consejeras firmaron un documento para garantizar la buena custodia de las grabaciones», ha explicado el concejal.

Finalmente, el Consejo de Administración aprobará la contratación de una operación de financiación de 24,6 millones de euros para 81 autobuses, dentro del proyecto de renovación de la flota. Tal y como se anunció cuando se adjudicó la compra de 164 autobuses híbridos, que llegarán entre este año y el próximo año, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportaba el 50% y la banca privada otro 50%.

Subir