elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las postas sanitarias de Cruz Roja permanecerán en uso hasta las 5 de la madrugada del día de San Juan

Las postas sanitarias de Cruz Roja permanecerán en uso hasta las 5 de la madrugada del día de San Juan
  • El operativo de limpieza y atención sanitaria tendrá un coste para las arcas municipales de más de 66.000 euros, además del dispositivo especial de la EMT

Las postas sanitarias de Cruz Roja en las playas de La Malvarrosa, El Saler y Pinedo permanecerán en funcionamiento hasta las cinco de la madrugada del día 24 junio, durante la Noche de San Juan. Ésta es una de las principales novedades del operativo de seguridad y limpieza que va a poner en marcha el Ayuntamiento de cara a esta celebración, tal como ha explicado esta mañana el Vicealcalde, Alfonso Grau.

En total, el operativo supondrá un coste para las arcas municipales de más de 56.000 euros, concretamente 22.400 euros en tareas de sanidad (análisis de arena y agua, cabinas de aseo, entrega y reparto de leña y la labor de Cruz Roja), y 40.000 euros en tareas de limpieza y recogida de basuras. A ellos hay que sumar los 26.532 euros que la EMT dedicará al servicio especial de autobuses, que permitirá prolongar hasta las 07:00 horas de la madrugada del día 24 las líneas de acceso a las playas.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado que la tradicional Verbena de San Juan ha sido siempre una “iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, de manera voluntaria, en la que el Ayuntamiento no puede mediatizar”. “El Ayuntamiento –ha señalado Grau- tiene que poner a disposición de los ciudadanos que vayan a acudir los servicios de transporte, limpieza, seguridad y sanitarios que garanticen que lo que se celebre, en este caso, este evento tradicional, se haga en las mejores condiciones. Y que al día siguiente –ha añadido- las playas estén en perfecto estado”.

Para ello, Cruz Roja, en virtud del acuerdo firmado con el Ayuntamiento, pondrá en servicio un dispositivo de 100 personas (entre médicos, enfermeros, conductores y auxiliares), apoyados por 13 vehículos y un hospital de campaña. El coste de este servicio especial suma 9.800 euros. Y a ello se añaden las 100 cabinas de aseo que prevé instalar la Delegación de Sanidad y Playas, con un coste de 7.000 euros; y otros 5.600 euros correspondientes a las tareas de acarreo y reparto de leña.

En cuanto al dispositivo extraordinario de limpieza, que hace que los primeros paseantes y bañistas puedan disfrutar de una playa en perfectas condiciones el día 24 por la mañana (con los correspondientes análisis de agua y arena), supone un gasto global de 40.000 euros, y está integrado por un contingente de 260 operarios.

Finalmente, la EMT alargará hasta las 07:00 de la mañana el paso de sus líneas 20, 23, 32, 19 y 2 que, en la primera fase de la noche (hasta las 03:00 horas) tendrán una frecuencia de menos de 10 minutos, y en la segunda fase, de menos de 20. El operativo contará con la presencia de 90 conductores: los 30 programados de una jornada cotidiana, más otros 60 de refuerzo.

Preguntado Alfonso Grau respecto a la polémica por la actitud de Costas ante la celebración de esta tradicional verbena, ha señalado que “el deber del Consistorio es tomar las medidas pertinentes para que la playa esté en perfectas condiciones al día siguiente”. “No podemos impedir que una celebración que tiene tradición en la ciudad se quede sin atender –ha señalado- así que, o se prohíbe, cosa que no tendría sentido, o se controla la celebración, los transportes, la seguridad y la salubridad”.

Subir