elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía detiene a un grupo que sustraía paquetes de publicidad antes de ser repartidos

  • Publicidad que nunca llegaban a recibir los ciudadanos ya que la sustraían a los repartidores para su posterior venta en empresas de reciclaje de papel

Agentes de la Policía Nacional han detenido a grupo formado por seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, de entre 18 y 37 años, entre ellos un menor, de 17 años, todos de origen rumano, como presuntos autores de sustraer más de dos mil folletos de publicidad antes de que fueran repartidos por las casas. Una publicidad que sin pasar por el ciudadano terminaría en empresas de reciclaje de papel.

Los hechos ocurrieron en un descampado de la calle Fuencaliente de Valencia, al observar los policías a varias personas en actitud vigilante junto a una furgoneta, en la que introducían papel y otros objetos que traían unos jóvenes en unos carros arrastrados por bicicletas.

Los agentes realizaron una inspección en el interior de la furgoneta y observaron gran cantidad de papel, entre ellos paquetes con bastantes folletos de publicidad de empresas y centros comerciales, cuyas ofertas aún no habían comenzado su período de validez. Comprobaron que muchos de los folletos que debían ser repartidos se encontraban perfectamente empaquetados en grupos de veinticinco unidades.

Los investigadores averiguaron que los folletos no habían sido recogidos de la basura, tal y como aseguraban los sospechosos, sino que habían sido sustraídos cuando iban a ser repartidos o acababan de ser introducidos en los buzones, por lo que los agentes detuvieron a seis personas.

Más de dos mil folletos recuperados fueron devueltos a los representantes de las empresas de publicidad encargadas del reparto, quienes manifestaron que estos hechos suelen acarrear graves perjuicios económicos, ya que la empresa distribuidora no cobra el reparto contratado, al no encontrar los vecinos la publicidad en sus buzones. Así mismo la empresa o centro comercial que contrata la publicidad, ve mermada sus ventas al no llegar sus ofertas hasta los consumidores, los cuales por otro lado tampoco tienen acceso a la información de dichas ofertas.

Modus operandi
Los distribuidores de los folletos dejan los paquetes en determinados puntos de las calles para que posteriormente pasen los repartidores y los depositen en los buzones, momento en que grupos de tres o cuatro personas aprovechan para coger los paquetes de los folletos, y normalmente con bicicletas, los llevan hasta una furgoneta donde les espera el dueño de la misma que habitualmente ejerce de líder.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, quedaron en libertad, siendo advertidos de la obligación legal de comparecer en sede judicial cuando fueren citados.

Subir