18 de septiembre de 2020 18/9/20

Polibienestar lanza una app para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

Polibienestar lanza una app para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual - (foto 1)

    El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València, socio del proyecto europeo Mind Inclusion 2.0, ha desarrollado la app Mind Inclusion 2.0, para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en lugares públicos. La aplicación ya está disponible en Google Play Store en cinco idiomas.

    Las personas con discapacidad intelectual a menudo experimentan dificultades y barreras psicológicas para acceder a lugares públicos. También, es cada vez más importante incluir las nuevas herramientas basados en las TIC en el trabajo diario de los trabajadores sociales y educadores. El proyecto  Mind Inclusion 2.0 desea promover la creación y el uso de una aplicación innovadora, que contribuya a la participación sostenible e inclusiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

    Según explican los investigadores, el proyecto pretende mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias entre organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual en la UE. También, mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad intelectual y los educadores y trabajadores sociales. Además, el proyecto procura fomentar el uso de la aplicación desarrollada, promoviendo la inclusión social y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, el proyecto desarrolla y comparte prácticas y metodologías para construir comunidades inclusivas. Para la consecución de estos objetivos, el proyecto Mind Inclusion 2.0 ha desarrollado una aplicación móvil cognitivamente accesible que permite que las personas con discapacidad puedan encontrar opciones de ocio en su comunidad. La app se encuentra disponible en español, inglés, italiano, francés y lituano.

    El elemento innovador en este proyecto se ha basado en el uso de metodologías participativas y de co-creación en las etapas de diseño y desarrollo de la aplicación con el fin de desarrollar un producto adaptado a sus requerimientos.

    Durante los próximos meses la aplicación Mind Inclusion 2.0 será testada en el municipio de Catarroja con la colaboración del Ayuntamiento y la asociación APAMI. La ejecución de la fase piloto corresponde a la Universitat de València, como entidad socia del proyecto, y correrá a cargo del profesor Jordi Garcés Ferrer, director del Instituto Polibienestar junto con la doctora Sandra Martínez y la investigadora Nuria Moret.

    El proyecto, que se inició en septiembre de 2018, está financiado por el programa Erasmus+, la acción KA204, asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación de Personas Adultas. Tiene dos años de duración, está liderado por Margherita Società Cooperativa (Italia) y cuenta con la participación de otros cinco socios de tres países diferentes. Además de Polibienestar, son socios la Fundación INTRAS (Instituto de Investigación, España), Socialit Software e Consulting Srl (Empresa, Italia), Association des Agences de la Democratie Locale (Asociación, Francia), Lietuvos sutrikusio intelekto zmoniu globos bendrija "Viltis" (Asociación, Lituania).

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir