elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La poeta Carmela Rey gana el premio César Simón de la Universitat de València

La poeta Carmela Rey gana el premio César Simón de la Universitat de València - (foto 1)

    La poeta Carmela Rey ha ganado, con su poemario ‘De Amentia’, el XIV Premio de Poesía César Simón de la Universitat de València. ‘De Amentia’, según el jurado, es un libro de poemas intimista y profundamente lírico, que se adentra sin miedo y sin concesiones en la angustia del ser humano ante los propios límites de la razón y la cordura.

    El premio de poesía César Simón (Universitat de València–Editorial Denes), coordinado por Begonya Pozo, llega este año a su XIV edición, y el jurado ha estado compuesto por Luz Pichel, José Iniesta, Rosa Mª Belda, Francisco Benedito y Elena Escribano.

    De un total de 19 poemarios presentados, el jurado destacó de dicha obra su excelente construcción al servicio de una estructura global narrativa, que se aprecia desde los títulos de sus partes –‘En el límite del nido’, ‘El nido’, ‘Fuera del nido’ y ‘Vuelta al nido’. Las distintas partes que conforman el libro describen el proceso de la caída en la locura y el retorno a la cordura evidenciando la fragilidad humana a través de símbolos en torno al vuelo poético y la enfermedad psíquica, sirviéndose de los desdoblamientos del sujeto. Pero los poemas pueden leerse, sin embargo, de manera autónoma, pues también la autora se esmera en la construcción de cada uno de ellos.

    Destaca el jurado que Carmela Rey maneja a la perfección el símbolo poético como espacio donde el lector puede entrar y completar el poema gracias a las múltiples sugerencias que la poeta va dejando como rastro para que la siga el lector interesado. Que lo haga además con un lenguaje tan sencillo y cercano es un mérito más que añadir a los muchos que tiene este libro de poemas, como son la brillantez de las imágenes y una estructura perfectamente cohesionada que lleva al lector por este viaje a través de la razón y la locura hacia desasimiento, como única forma posible de escapatoria.

    Esta XIV edición suma a la nómina de poetas la voz de Carmela Rey (Puebla de los Infantes, 1957), poeta inédita que, hasta ahora, ha sido antologada en 10 años con Polimnia 222; Latidos contra la violencia o Angrois; miembro del grupo multidisciplinar Concilyarte y colaboradora del Club Hertitage de Educación-Cultura de Valencia, en colaboración con la UNESCO.

    Subir