elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De plaza roja a plaza negra: el debate sobre la peatonalización se aviva en el Ayuntamiento de Valencia

De plaza roja a plaza negra: el debate sobre la peatonalización se aviva en el Ayuntamiento de Valencia
  • PP, Ciudadanos y VOX han pedido la paralización de las obras y denuncian multitud de incongruencias en su contratación

La propuesta de la oposición era clara: paralizar la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Y la respuesta del gobierno también lo ha sido votando en su conjunta en contra de la misma. El último pleno celebrado en el consistorio de la capital ha avivado el debate sobre el proceso de cierre al tráfico que se ha ejecutado en las últimas semanas, dejando patente la falta de acuerdo sobre el mismo.

El Partido Popular, Ciudadanos y VOX denuncian la falta de transparencia por parte del Rialto a la hora de llevar a cabo el proyecto,  e incluso han pedido a la Agencia Antifraude que lo investiguen. Además, los populares están estudiando llevarlo también ante Fiscalía.

“Se ha hecho a capricho y dedazo” ha denunciado el concejal de Cs, Narciso Estellés, quien ha calificado de “decisiones oscuras y de trama” las tomadas por el concejal Grezzi acusándole además de mala praxis. “Pedimos que se paralice la plaza roja hasta que todos los aspectos que la rodean y convierten en plaza negra queden claros” ha insistido Estellés.

En la misma línea, la portavoz popular, María José Catalá, ha calificado de “falta de aprecio por el patrimonio de la ciudad” el proyecto aprobado, el cual además asegura no cumple con las medidas de seguridad exigidas: “Los cálculos de seguridad se han hecho a boli”. “Debemos parar este despropósito” ha afirmado. También Catalá ha denunciado que la decisión de contratación se habría tomado sobre una memoria “de siete folios” y planteado que se lleve a cabo un nuevo concurso.

Desde el grupo municipal de VOX se suman a la petición y lamentan que “el kamikaze de Grezzi” vaya a conseguir “que se cambie el nombre de la plaza por plaza de los tubarros”. El concejal Vicente Montañez se ha mostrado especialmente crítico por el diseño escogido haciendo hincapié en la instalación de los maceteros algo que asegura ha sido “un asalto a mascarilla”.

Los tres grupos de la oposición han pedido al PSPV, quien cabe recordar está al frente de la concejalía de urbanismo, que apoyase la moción pues aseguran “les parece igual de horroroso que a los vecinos”. Algo que finalmente no ha surtido efecto.

La respuesta de Grezzi

“El proyecto se entregó en tiempo y forma” ha afirmado Giuseppe Grezzi en su turno de respuesta tras escuchar las acusaciones de la oposición, a quien ha insistido: “Todo está a vuestra disposición. No van a encontrar nada, pero pueden intentarlo”.

En este sentido, el concejal de Compromís ha alabado el resultado de la primera fase del proceso de peatonalización y asegurado que cuenta con el apoyo de todo el gobierno municipal: “Cuando no tenga el apoyo del gobierno y del alcalde, me iré. Pueden seguir pidiendo dimisiones pero no lo van a conseguir”.

Finalmente, el responsable de Movilidad ha advertido a la oposición de la gravedad de las acusaciones y recordado que “hablar de tramas puede generar alguna calumnia”. “Si tienen pruebas ya saben a donde tienen que ir” ha asegurado.

Subir