elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset destaca la importancia de la educación en la consecución de una sexualidad responsable e igualitaria

El Peset destaca la importancia de la educación en la consecución de una sexualidad responsable e igualitaria
  • Las personas jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones sexuales

El Departamento de Salud de València – Doctor Peset ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Anticoncepción con una mesa redonda sobre salud sexual en la que se han abordado temas como los derechos sexuales, la anticoncepción, la importancia de la educación sexual en adolescentes y durante el embarazo.

Con esta iniciativa, los profesionales se han querido sumar también a la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual y destacar la importancia de una educación integral de la sexualidad apropiada a cada edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos y la igualdad de género, como defienden organizaciones como la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

En esta mesa redonda han participado el Doctor Felipe Hurtado, psicólogo-sexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis, la doctora Mª Antonia Obiol, ginecóloga de este mismo centro, las enfermeras Ester Jiménez y Cintia Borja, del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis y enfermera pediátrica, respectivamente, y la doctora María Tarrazó, ginecóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

Tal y como ha explicado la organización del acto, “desde la atención sanitaria se observa a demasiadas personas jóvenes que reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones sexuales, con una tendencia a utilizar la pornografía como única forma de obtener información sexual y, por tanto, expuestos a una hipersexualización, a tener una visión estereotipada, a confusión de roles y a potenciar conductas de riesgo”.

De ahí la importancia que desde edades tempranas se aprenda a vivir la sexualidad de una manera afectiva, positiva, madura y responsable, sin estereotipos y con igualdad, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y a resolverlas con decisiones adecuadas.

En este sentido, durante la mesa redonda se ha incidido en la necesidad de educar en sexualidad desde la infancia, con la colaboración de madres, padres, docentes y profesionales socio-sanitarios. De hecho, se ha hablado del Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y su papel fundamental en la educación de adolescentes.

Asimismo, se ha destacado el embarazo como una oportunidad de acceso a la sanidad donde se puede aprovechar para educar en promoción de la salud sexual en sus diferentes aspectos, eliminando mitos y fomentando el placer y la comunicación.

Respecto al tema de la anticoncepción se ha establecido una relación clara entre el nivel de estudios de la mujer y la utilización de anticonceptivos eficaces en la primera relación sexual coital. “Las mujeres que solo tienen estudios primarios conocen menos el uso del doble método, usan menos el preservativo y tienen, por consiguiente, relaciones sexuales menos protegidas y con más frecuencia que las mujeres con estudios superiores. Debemos ser conscientes del gran papel de la educación”, han señalado.

Subir