15 de agosto de 2020 15/8/20

Más del 84 % de las personas tituladas en másteres oficiales de la Universitat de València encuentra empleo

  • El último estudio de Inserción Laboral de Máster Oficial de la UV, realizado por UVempleo, muestra que el 84,4 % de las personas encuestadas tituladas están trabajando, alrededor de 10 puntos más que en el anterior estudio publicado en 2018

El 84,4 % de las personas tituladas en másteres oficiales de la Universitat de València que finalizaron sus estudios en los años 2016, 2017 y 2018 y han sido encuestadas en el curso 2019-2020 han encontrado empleo, según concluye el último informe de inserción presentado por el Área de Estudios y Análisis de UVempleo, que coordina la profesora María del Carmen Bas. Una cifra que, además, ha aumentado alrededor de 10 puntos respecto al estudio publicado el año pasado y alrededor de 16 puntos respecto al de 2015. Las personas entrevistadas, de un total de 103 titulaciones, fueron encuestadas uno, dos o tres años después de finalizar sus estudios de máster.

El estudio también destaca que alrededor del 95,5 % de las personas encuestadas se encuentran activas en el mercado laboral. Esto supone 12 puntos más que la tasa de actividad de las personas graduadas, presentada en el último estudio de Inserción Laboral de Grados. En este aspecto, sobresale la rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería, donde el 100 % de las personas encuestadas estaban activas en el mercado laboral y el 94,2 % estaban empleadas.

Por su parte, el 93,8 % de las personas entrevistadas tenía experiencia laboral posterior a la finalización de los estudios de máster, y el 85,8 % tenía un empleo ajustado al nivel de estudios. Además, el porcentaje de personas tituladas que ocupan lugares de técnico/a o tienen personas a cargo se sitúa en el 76,8%, y aumenta en 7 puntos respecto al anterior estudio.

El salario medio neto mensual de las personas tituladas se sitúa en 1.524,50 euros. En este sentido, llama la atención la diferencia entre hombres y mujeres, con 1.595,90 euros y 1.476,70 euros, respectivamente. Esta brecha se acentúa, sobre todo, en las ramas de Ciencias de la Salud y de Arquitectura e Ingeniería. Por el contrario, en Ciencias, las mujeres cobran más de media que los hombres.

Por ramas de conocimiento, Artes y Humanidades destaca por tener el porcentaje de personas tituladas más alto que son contratadas por cuenta propia (11,8 %) y Ciencias, por su jornada completa (85,7 %) y su jornada laboral de preferencia (90,6 %). Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Jurídicas destacan por el sueldo neto medio mensual (1.480 euros y 1.610,10 euros), y Arquitectura e Ingeniería lo hace por su alto porcentaje de personas tituladas con un empleo ajustado al nivel de estudios y a la titulación (77,9 %), y con contrato estable (50 %).

Estos resultados, según explica la profesora María del Carmen Bas, “dan respuesta a la demanda de los sectores empresariales para disponer de información que permita minimizar la brecha existente entre las necesidades del mercado laboral y la preparación de nuestro estudiantado”. Así pues, esta información sobre la empleabilidad de las personas tituladas, que se recoge mediante una amplia serie de indicadores, “es también de importante relevancia para las administraciones públicas y para la comunidad educativa, que demandan datos transparentes y contrastados”, añade, así como para los egresados y las egresadas que quieren realizar estudios de máster y para el profesorado con el fin de garantizar la calidad de los contenidos educativos.

El Estudio de Inserción Laboral de las personas tituladas en Máster Oficial de la Universitat de València ha sido ejecutado por el servicio de empleo de la UV que dirige la profesora Marisa Quintanilla, a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, con Adela Valero al frente, y la Fundació General de la Universitat de València. El informe que ahora se publica ofrece los datos de los principales indicadores de inserción laboral para cada uno de los 103 másteres oficiales analizados.

Más adelante también se podrán consultar los informes por titulación en la pestaña de inserción laboral de cada una de las fichas de los másteres y en la web de UVempleo, con información más ampliada y detallada de los indicadores de inserción laboral de cada uno de los posgrados presentes en el estudio.

Universitat de València

Universitat de ValènciaEntrar en el especial
Subir