Más de 500 personas se acercan al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en sus IV Jornada de Puertas Abiertas
Más de 500 personas entre, representantes del Tercer Sector, Administración, entidades privadas y representantes del mundo empresarial, personas socias, voluntarias, vecinos/as y amigos/as han participado este jueves en las cuartas Jornadas de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano en Valencia (FSG). “Hemos abierto las puertas, saliendo a la Plaza de la Virgen para dar a conocer el impacto de nuestro trabajo, pero también para crear un espacio de celebración y convivencia; para acercar un poco más la cultura gitana. Ha sido una jornada única para compartir la ilusión y el compromiso que nos une”, asegura Lola Fernández, directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana.
Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG ha celebrado esta Jornada de Puertas Abiertas de manera simultánea en 50 sedes de toda España, cada una con un programa de actividades adaptado a su realidad, su barrio y a las personas con las que trabaja, que han participado de manera muy activa en todas las acciones.
En Valencia ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen donde se reunieron más de 500 personas. Arrancó a las diez de la mañana y durante todo el día se realizaron distintas actividades al aire libre, las personas asistentes pudieron divertirse y aprender un poco más de la cultura gitana y sobre el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano a través de sus diferentes programas: estands informativos, actuaciones musicales, Mural participativo, Citas rápidas, talleres infantiles, cuentacuentos, La Diana Solidaria, Photocall, tienda solidaria etc… y la Campaña de Sensibilización #LaPreguntadeSamuel dirigida a las administraciones educativas para que incluyan la historia del pueblo gitano en los libros de texto de primaria y secundaria.
“Conocía el trabajo de la Fundación, de hecho soy socia de la FSG desde hace algunos meses, pero no sabía el impacto que tiene realmente, que lleguen con sus proyectos de educación y de empleo a miles de familias gitanas realmente puede suponer un cambio en un futuro”, asegura Mª Ángeles Martínez, socia de la Fundación y asistente a la Jornada.
Este día festivo ha sido también “una oportunidad para agradecer a las personas socias y colaboradores de la FSG su implicación y confianza en nuestro proyecto”, aseguró Lola Fernández. “Su apoyo es esencial para seguir luchando por la igualdad de oportunidades, también para las personas gitanas”.
Conociendo el impacto del trabajo de la Fundación en el 2016
Además, a través de paneles, puntos de información, exposiciones, stands y el testimonio de personas gitanas participantes en los distintos programas, los más de 500 asistentes a la Jornada de Valencia pudieron conocer de cerca el impacto del trabajo de la FSG en 2016, recogidos en el Informe Anual 2016 que la Fundación acaba de difundir. Se puede consultar en: www.fsg_informeanual.org
Representantes de la Administración asisten a las Jornadas
A la jornada asistieron Josep Monzó, Director General de Transparencia, Helena Ferrando, Secretaria Autonómica de Dependencia y SS.SS, José de Lamo, Director General de Igualdad en la Diversidad, Isabel Lozano, Concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Amparo Esteban junto con otros representantes de la Conselleria de Sanidad, representantes del Tercer Sector, voluntarios…
En la Comunidad Valenciana 2016, la FSG atendió a 9.810 personas gitanas en sus diferentes programas (formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, salud, entre otros), A través del programa de formación y empleo Acceder 362 personas consiguieron un empleo, se firmaron 546 contratos y 503 personas recibieron formación de calidad orientada al empleo. En educación el programa de orientación y apoyo educativo Promociona se ha consolidado y ha permitido a la FSG trabajar directamente con 1.276 alumnos y 1067 familias a nivel estatal y el 88,6% del alumnado gitanos con el que se ha trabajado, ha continuado sus estudios tras la ESO.