26 de abril de 2019 26/4/19

Los pensionistas valencianos salen a la calle este sábado

Los pensionistas valencianos salen a la calle este sábado - (foto 1)
  • Hay convocadas manifestaciones en toda España para defender el sistema público de pensiones y el derecho a la vivienda

MÁS FOTOS
Los pensionistas valencianos salen a la calle este sábado - (foto 2)

La Coordinadora Valenciana por la Defensa de las Pensiones Públicas ha convocado para este sábado, 2 de febrero, una nueva manifestación en la capital. La protesta partirá a las seis de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles del centro hasta terminar frente a la Subdelegación del Gobierno. Junto a esta reivindicación también se va a protestar por el derecho a la vivienda ya que la convocatoria es junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Bajo el lema 'gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', el colectivo reivindica una revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), entre otras medidas: "Al final no que quieren es fomentar los planes de pensiones privados pero nuestro objetivo es luchar por el sistema público", ha declarado José García Polo, portavoz de la coordinadora, a elperiodic.com.

Los afectados quieren lanzar un mensaje conjunto desde las diferentes ciudades de España en las que se va a repetir esta marcha: "Vamos a seguir en la calle mientras no se blinden nuestros derechos y no abandonaremos mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional". El horizonte que ponen está en los 1.084 euros mensuales.

Además, coincidiendo con esta protesta, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas también se une a las reivindicaciones por la reforma de las pensiones y también por una ley de la vivienda justa: "Solo unidos podremos defender los derechos sociales", concluye José Luis González, portavoz de la PAH.

Y es que, tal y como denuncian desde la plataforma, los desahucios siguen aumentando, especialmente en el caso de los alquileres: "Los desahucios por alquileres representan casi un 60% en la Comunitat, mientras que el 41% es por ejecuciones hipotecarias", declara José Luis González.

En este sentido, desde la PAH reivindican un decreto de alquileres "que garantice un proyecto de vida digno y que consiga pinchar la burbuja en este ámbito". Por eso consideran necesario que los precios del alquiler este subordinados al índice de referencia de precios y que se permita a los ayuntamientos intervenir en las denominadas zonas tensionadas.

Además, piden que el PSOE rechace la ley de créditos inmobiliarios: "Queremos que vuelva al Congreso y que todos los partidos voten en contra porque es una ley que blanquea las cláusulas abusivas", lamentan.

Por último, parece que la ley de la vivienda propuesta por la PAH da pasos adelante y podría debatirse en febrero: "Vamos a incidir a tope en el Congreso para conseguir que las demandas de la ciudadanía queden incorporadas y el derecho a la vivienda se convierta por fin en una realidad", concluye José Luis González.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.