elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Sánchez advierte que el Ayuntamiento tiene pendientes de ingresar 212.955.063 euros

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha indicado que el estado de ejecución del presupuesto municipal a 31 de octubre “demuestra que hay pendiente de ingreso 212.955.063,83 euros, concretamente, del periodo 2001-2013”, según se desprende del estado de ejecución del presupuesto del 31 de octubre.

    De esta cantidad, ha destacado “los 45,35 millones euros de contribución urbana, los 32,98 millones euros del impuesto de vehículos, los 8,14 millones euros de plusvalía, los 11,86 millones euros del impuesto de construcciones y obras y 57,43 millones euros de multas”. “El gobierno municipal tendría que hacer un esfuerzo para cobrar estas cantidades porque supondría unos buenos ingresos para afrontar el año 2015”, ha señalado.

    Además, ha denunciado que la Generalitat Valenciana “debe a la ciudad 12,8 millones euros en transferencias para gasto de funcionamiento y 3,52 millones euros en transferencias para inversiones”. En total, ha concretado, “el gobierno autonómico nos debe 16, 32 millones euros de años anteriores” por lo que ha exigido a la alcaldes de Valencia, Rita Barberá, que recupere “su voz reivindicativa para reclamar a la Generalitat que pague”.

    En relación a los ingresos de este año 2014, ha resaltado “los 11,77 millones pendientes de cobro en multas por infracciones de circulación”. En este caso, ha indicado que los “9 millones euros previstos al principio, se subieron a 18,18 millones euros, pero solo se han recaudado 6,33 millones, por lo que quedan más de 11 millones euros por recaudar cuando faltan dos meses para terminar el año”.

    Otro dato que revela el estado de ejecución es que de los 7 millones euros previstos para este año por la tasa por retirada de vehículos, “se han liquidado 3,15 millones euros a dos meses de acabar el año y de éstos hay pendientes de cobrar 1,98 millones euros”. “O se presupuesta mal al alza para hinchar los ingresos y cuadrar el presupuesto, o no se recauda con celeridad”, ha indicado.

    Ha explicado que el documento señala que el ayuntamiento “en gasto de funcionamiento había ejecutado el 66,93% a falta de dos meses para acabar el año”. Pero, ha señalado que en el caso de las inversiones de “los 29,63 millones euros iniciales, aunque se subieron a 71,89 millones euros por modificaciones que en algunos casos son para expropiaciones, solo se había reconocido la obligación de pagar por haberse realizado la obra en el 43,38%”. En opinión del edil socialista, “una vez más la inversiones siguen siendo el talón de Aquiles del PP porque la inversión es poca y se ejecuta poco”.

    Por todo esto, ha reclamado “una vez más a la alcaldesa que tiene que exigir a la Generalitat lo que debe, se tienen que presupuestar bien los ingresos y recaudar lo pendiente de años anteriores; además de invertir más y ser más diligente en la ejecución”.

    Subir