elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La APV participa en el III Foro Económico y Financiero del Mediterráneo

La APV participa en el III Foro Económico y Financiero del Mediterráneo
  • Ramón Gómez-Ferrer ha intervenido en la segunda mesa debate sobre transporte y logística celebrada en Milán

  • El director general ha destacado las oportunidades de desarrollo que existen para los países del Mediterráneo debido a los patrones de comercio actuales

El Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer ha participado en la III edición del Foro Económico y Financiero del Mediterráneo, un evento promovido por la Cámara de Comercio de Milán bajo el lema “La economía marítima, las infraestructuras y el transporte; las fuerzas motrices y motores de crecimiento para EURO-MED PYME”.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha estado presente en la segunda mesa debate titulada “Las PYME y el desarrollo de infraestructura: Cubrir la brecha, con un enfoque inclusivo”. El Director General de la APV ha destacado durante su ponencia la importancia que desempeñan el Transporte y la Logística que “junto con la Energía y Telecomunicaciones, son sectores vitales para el crecimiento económico y el empleo, sobre todo en estos momentos de crisis económica y han inspirado la politítica de transportes actual”. En este sentido, ha resaltado que “los puertos canalizan el 90% del comercio exterior de la Unión Europeo, posibilitan el 40% de su comercio interno y han generado alrededor de 500.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

Asímismo, Gómez-Ferrer también ha profundizado en las oportunidades de desarrollo que existen para los países del Mediterráneo debido a los patrones de comercio actuales dominado por el eje entre Oriente y Occidente que unen Asia y Europa a través de la cuenca mediterránea, que se ha convertido en el mayor corredor de transporte de contenedores del mundo. El director general de la APV ha indicado que “los países del sur de Europa –en conexión con los países terceros del Mediterráneo- tienen la oportunidad de configurarse como puerta para el comercio con Asia alcanzando a los países del norte mediante la atracción y establecimiento de centros logísticos en su territorio, lo que, además, contribuirá a una reducción significativa de las emisiones”.

Durante su ponencia, Gómez-Ferrer ha reclamado la necesidad de disponer de una estrategia de transporte europea integrada para incrementar la competitividad de la cadena de suministro y, por ende, del tejido productivo europeo. Esta estrategia, ha subrayado Gómez-Ferrer, precisa de un cambio cultural y del esfuerzo de todas las partes interesadas, a las que animo a avanzar en la formulación de esta estrategia.

El acto ha contado con un gran número de personalidades de diferentes instituciones y organizaciones del área mediterránea para promover la integración social y económica de la zona. Este encuentro nace como una oportunidad para evaluar los procesos de transformación que tienen lugar en la región euro-mediterránea, su impacto en materia social, económica y financiera y para discutir las estrategias que aseguren el crecimiento económico y la inclusión social, así como la promoción de nuevas oportunidades para la cooperación, la movilidad del talento, la iniciativa empresarial y la creación de empleo.

Subir