elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VALENCIA-FALLAS

Para ti ¿han sido unas Fallas de 10? Reflexión sobre el respeto que merece esta fiesta

Para ti ¿han sido unas Fallas de 10? Reflexión sobre el respeto que merece esta fiesta
  • Sin duda, una de las fallas más multitudinarias que se recuerdan

Ya vemos las fallas de 2023 por el retrovisor a la distancia suficiente para hacer balance. Es mucho lo que se ha comentado y leído en los últimos días y es buen momento de hacer una valoración particular.

Hay un detalle en el que todos estamos de acuerdo, ha sido una de las semanas falleras más multitudinarias que se recuerdan. El 95% de ocupación hotelera así lo muestra y solo tenías que dar un pequeño paseo para comprobarlo. Esto se veía venir, no nos pilló a nadie por sorpresa. San José era domingo y el lunes 20 de marzo era festivo en Madrid, de donde provienen gran parte de los visitantes.

Hemos de ser conscientes del gran atractivo y reclamo que suponen las Fallas de Valencia. Recientemente agenciaseo.eu publicaba un estudio según el cual las Fallas eran la fiesta popular de la que más información se busca en internet. Sí, por delante de la Feria de Abril, los Sanfermines o el Carnaval de Cádiz. ¿Por qué digo esto ahora? Porque debemos ser todos, falleros y no falleros, conscientes de lo que tenemos y cuidarlo. El potencial de las Fallas es abrumador y de gran beneficio económico para todos. En relación a esto, desde la Universidad de Valencia se ha iniciado un estudio del impacto económico en la ciudad. Ya llegará su publicación y seguro que las conclusiones resultarán de interés y a tener en cuenta.

Premios de Fallas 2023

No es mi idea hacer mayor alegato del potencial de las Fallas sino hacer balance de los acontecido en las Fallas de 2023. Así pues, nos metemos en harina.

Es imprescindible hablar de premios y sobre todo de los de fallas. Ganó en Sección Especial la Falla Exposición-Micer Mascó, una propuesta que gustaba a todo el público. Siempre suenan para el podio la Falla del Pilar, Convento Jerusalén y L’Antiga de Campanar, todo lo que sale de ahí se considera “sorpresa”. Esta año la propuesta de David Sánchez Llongo daba que hablar antes del veredicto y se vio en el resultado. Llongo ha dado ese paso al frente con el diseño de Dani Gomz quien le dio una estética diferente a lo que venía haciendo, con la trabajada pintura de Paco López y un gran equipo de taller.

Por su parte, en el concurso infantil, la Falla Convento Jerusalén se alzó con el 1º premio de la mano de José Gallego que así se hizo con su tercer máximo galardón. Tres fallas en una que se impusieron en uno de los años más complicados. Cada año crece y mucho el nivel de la sección especial infantil y se complica más si cabe la deliberación del jurado.

Los premios de fallas siempre traen polémica, no pueden ganar todos y la alegría va por barrios. Unas reacciones que en la entrega de premios se diluyen pero que generan debate en Redes Sociales. Discusiones y felicitaciones se entremezclan hasta el día de hoy. Si bien, en unos días se apagarán los debates y se pensará de pleno en el próximo ejercicio.

Una ofrenda complicada

Las tardes y noches del 17 y 18 de marzo llega el turno de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Este año, ante la gran afluencia de público y participantes, se esperaba complicada pero nunca tanto como resultó. Un recorrido oscuro, sin apenas control, sin vallas como es debido (mecanotubo en lugar de vallas desmontables),… todo esto lleva a un retraso considerable en el horario establecido. Aquí me tengo que mojar y es que todos quieren sacar beneficio de las fallas pero parece que las fallas (y sus actos) molestan. Cruzar por el medio del maratón es impensable pero por el medio de una comisión, con niños, vestidos con indumentaria tradicional sí que se valora. Se ha de reflexionar un poco sobre el respeto que merece la actividad fallera que no es solo mascletàs, castillos y verbenas.

Castillos en la Ciudad de las Ciencias

Estas fallas serán recordadas por el cambio de ubicación de los castillos nocturnos. Se anunció como una medida consensuada con los pirotécnicos pero lo cierto es que nadie confirma rotundamente sus beneficios. Se han alejado del centro de la ciudad y pasan a un entorno más atractivo como es la Ciudad de las Ciencias. Falta conocer datos y valoraciones oficiales al respecto de los agentes implicados. Si ha sido una medida a favor del espectáculo y su repercusión se aplaude pero como todos los cambios se ha de valorar y analizar para consolidar o dar marcha atrás.

Se busca artista fallero

Ya viendo la Exposición del Ninot se notaba que surgían muchos nombres de artistas en infantiles pero no en mayores. Pocos artistas que aglutinan muchos trabajos. Esto implica una gran complejidad a la hora de firmar nuevos contratos. Muchos talleres cierran y las comisiones llevan días moviendo ficha. A esto hay que sumarle que los talleres que queden sean solventes. Sonado ha sido el caso de José Francisco Gómez Fonseca que ha dejado sin plantar casi una decena de fallas que tenía contratadas. Un mensaje: cuidemos a los artistas falleros porque sin ellos no hay fallas.

La verbenización de las fallas

¿A qué me refiero con verbenización? Me explico. Es mucho el patrimonio cultural que tienen las fallas y el gran abanico de opciones que ofrecen a propios y visitantes. Esto es lo que debemos salvaguardar y poner en valor. En contra de esto vemos como las calles se convierten en verbenas y botellones. El descontrol y los excesos empañan unas fiestas de gran riqueza cultural.

Todos hemos encontrado calles sucias, papeleras y contenedores desbordados y gente tomando cualquier rincón como urinario. Debemos reflexionar y tomar medidas para frenar esta tendencia. Más urinarios públicos, mejor ubicados, más señalizados, mejor cuidados,… no tengo la solución pero es necesario trabajar en encontrarla.

Es hora de valorar lo que tenemos, ahora que hay nueva Presidencia y Directiva en la Junta Central Fallera, llegan con muchos deberes encima de la mesa. A esto se le suma que tienen un ojo puesto en el 28 de mayo ya que su continuidad depende de las urnas. Sea Pere Fuset o sea el que tenga que venir, que venga con ganas de trabajar por las fallas, proteja su atractivo cultural y las ponga en valor.

Subir