elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los padres católicos de Valencia denuncian que la Conselleria de Educación discrimina a los alumnos de los colegios concertados

  • Se dificulta que vayan a los colegios concertados los alumnos de familias con rentas bajas, parados, familias numerosas e inmigrantes

  • Los alumnos que reciban ayudas asistenciales o se encuentren en centros de acogida, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, sólo recibirán becas de comedor si están en colegios públicos

La Conselleria de Educación ha publicado dos resoluciones por las que se convocan ayudas para comedor y transporte escolar, a las que sólo podrán presentarse los alumnos de los colegios públicos, a pesar de que el Conseller de Educación manifestó, en declaraciones publicadas el día 10 de agosto de 2009, que estas ayudas debían alcanzar a todos los alumnos que asisten a colegios sostenidos con fondos públicos.

Las actuales ayudas se conceden por criterios objetivos y ha señalado Nicolás Sánchez, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, que “se produce una discriminación de los alumnos de los colegios concertados que no recibe ayudas, a pesar de tener, en numerosas ocasiones, una renta familiar inferior a la que tienen los alumnos que van a los colegios públicos, y de que sus colegios, especialmente en los pueblos, se encuentran a una mayor distancia de la residencia familiar que los colegios públicos”.

Estas discriminaciones, ha comentado Nicolás Sánchez, “hacen desistir a muchos padres de llevar a sus hijos a los colegios concertados”. Esta situación, señala, “se produce especialmente entre las familias con rentas bajas, las familias numerosas, los parados y la población inmigrante. Ninguno de estos colectivos tiene derecho a becas de comedor y transporte escolar, si deciden llevar a sus hijos a colegios concertados”.

En las declaraciones efectuadas por Nicolás Sánchez se resalta la paradoja de que “en las resoluciones se prevé la concesión de ayudas de comedor escolar a los alumnos que reciban ayudas asistenciales, los que se encuentren en centros de acogida, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, pero sólo en el supuesto de que acudan a colegios públicos. ¿Qué pasa con los niños y jóvenes con problemas o que sean víctimas de la violencia de género o del terrorismo cuando acuden a colegios concertados? ¿No merecen estos alumnos ningún tipo de consideración?”

Nicolás Sánchez, por otra parte, señala que “se produce la paradoja de que en las resoluciones se convocan ayudas para los alumnos de Educación Infantil en los colegios públicos, a pesar de que se trata de un tramo educativo que no es obligatorio; al tiempo que se excluye a todos los alumnos de los colegios concertados, que son centros sostenidos con fondos públicos, a pesar de que esta enseñanza sí es obligatoria”.

Nicolás Sánchez ha solicitado a Conseller de Educación una rápida rectificación de estas dos resoluciones y que se permita que los alumnos de los colegios concertados estén en plano de igualdad con los alumnos de los colegios públicos.

Subir