elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeó Valencià Navarro Reverter ofrecerá dos conciertos de navidades el próximo fin de semana

El Orfeó Valencià Navarro Reverter ofrecerá dos conciertos de navidades el próximo fin de semana
  • La formación coral valenciana doblará el programa del tradicional Retaule navideño interpretándolo en dos días consecutivos

El próximo viernes, 21 de diciembre, a las 22’30 h. se celebrará en la iglesia del Patriarca el tradicional Retaule de Nadal ofrecido por la Fundación Bancaixa y, además, el orfeón ha querido celebrar sus 40 años de vida repitiendo el mismo programa en el Concert de Nadal el día 22, a las 20’15 h. en la Iglesia de San Martín de Valencia.

La expectación que despierta este histórico concierto coral navideño es máxima entre el público valenciano, desde su inicio en el año 1972, y es que este centenar de voces bajo la batuta del mestre Josep Lluís Valldecabres -siempre acompañados al piano por Jesús Debón- no deja indiferente a nadie que haya tenido la posibilidad de escuchar sus imponentes directos.

La formación musical ha querido brindar a sus numerosos seguidores, como colofón a su 40 cumpleaños, una repetición de su repertorio navideño, el día 22, trasladándose, en esta ocasión, a la iglesia de San Martín.

En esta edición el programa del Retaule de Nadal estará compuesto por la Misa en re mayor, op. 86 del compositor checo Antonin Dvorak, conmemorando el 125 aniversario de su estreno, en 1887. Una obra muy especial que, además de su significado religioso, quiere transmitir al público un sentimiento popular, espontáneo, muy conectado con lo que se cantaba en las iglesias checas de la época y, a su vez, muy cercano a las danzas populares, que nos recuerda a las melodías de los valses en alguna de sus partes.

Además, el orfeón ofrecerá un programa formado por piezas navideñas tradicionales como Ya viene la vieja o En Belén tocan a fuego, obras de compositores valencianos como La nit de Nadal, y un viaje a otras culturas con composiciones polonesas, checas, hawaianas, coreanas o inglesas.

El Orfeó Valencià Navarro Reverter nació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. En 1986 Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical. Esta coral es reconocida a nivel nacional e internacional por su colaboración con prestigiosas formaciones musicales como la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, The Academy of Saint Martin in the Fields (Londres) o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Ha colaborado también con grupos instrumentales como la Capella de Ministrers, Banchetto Musicale o Flos Florum de Hamburgo, entre otros.

Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de autores valencianos y han actuado en escenarios a lo largo y ancho de toda la geografía valenciana y española, así como en EEUU, Rusia, Canadá, Cuba, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría y Portugal. (Ver CV ampliado)

En el año 2004 el orfeón creó el Orfeó Valencià Infantil (OVI), 140 voces blancas de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años de edad. Entre su repertorio, hay que destacar el estreno de ciclos de música original, escrita expresamente para ellos, con letra de autores preferentemente valencianos. Ha interpretado obras como Carmina Burana, de Carl Orff, junto al Orfeó Valencià Navarro Reverter, en el Palau de la Música de Valencia (2007), la ópera Carmen en el Centro Sociocultural de La Eliana (2008), la cantata Un concert desconcertant, en el Auditorio Nacional de Cataluña, junto al Lluís Vidal Trío y la Joven Orquesta Nacional de Catalunya o el Retaulet, en el Centro Cultural de Bancaja (2010 y 2011).

Recientemente, en la 43 Feria del Libro de Valencia (2012) presentó su primer libro-CD, Cantovicòrum Iubilo (Bromera. 2012), donde se recogen 19 canciones de Josep Lluís Valldecabres, con letra de los poetas Marc Granell, Josep Ballester, Olga Xirinacs y el propio Valldecabres, con versiones instrumentales de Jesús Debón e ilustraciones de Manuel Boix.

Subir