elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeó Universitari y la asociación Calima ofrecen un concierto solidario en València por la infancia saharaui con discapacidad

El Orfeó Universitari y la asociación Calima ofrecen un concierto solidario en València por la infancia saharaui con discapacidad
  • Tendrá lugar en la iglesia de Sant Joan de la Creu, el sábado 25 de febrero, a las 20:30 horas, y las entradas se podrán adquirir una hora antes del acto en el mismo templo o por anticipado a través de las redes de Calima

El Orfeó Universitari de València y la asociación Calima se movilizan por el Sáhara con un concierto solidario que ofrecerá la formación coral decana el próximo sábado, día 25 de febrero, en València (20:30 horas). Será en la iglesia de Sant Joan de la Creu, en beneficio de esta organización de jóvenes valencianos y su último proyecto en favor de las niñas y los niños saharauis con discapacidad.

Según señalan desde Calima, una asociación que se moviliza para concienciar a la sociedad sobre el conflicto del Sáhara, una situación crítica por resolver desde hace más de 45 años, el siguiente de sus proyectos consiste en la organización de un campamento de acogida en verano para niños y niñas saharauis con diversidad funcional.

El Orfeó Universitari de València colaborará así con el concierto ‘Veus de Calitja’ para “recaudar fondos para la asociación y su proyecto de acogida”, afirma el director del Orfeó, Francesc Valldecabres.

“En este concierto, el Orfeó, que acaba de cerrar la celebración del 75 aniversario y ha sido reconocido por el Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública, cantará, entre otras obras, una selección del ‘Requiem’ de Brahms, obra ampliamente conocida por la enorme expresividad de un compositor que se muestra esperanzador y se niega a rendirse ante la muerte”, explica Valldecabres.

En el concierto también participará la soprano valenciana Pilar Moral, que interpretará obras de la castellonense Matilde Salvador y otros autores.

El concierto, que tendrá lugar en la iglesia de Sant Joan de la Creu (calle poeta Querol, junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas), “quiere ser un evento cultural que servirá como preludio de proyectos de encuentro, de trabajo, de solidaridad y de emoción entre la sociedad valenciana y la saharaui”, apuntan los representantes de la asociación.

El público podrá conseguir las entradas desde una hora antes en la puerta de la iglesia y podrán ser reservadas y adquiridas con antelación a través de las redes de Calima.

Medio siglo de incertidumbre para el pueblo saharaui

A raíz del desplazamiento de 300 civiles marroquíes en la conocida como Marcha Verde, en el Sáhara Occidental se ha sucedido casi medio siglo lleno de incertidumbre para el pueblo saharaui y su futuro. Incluso con el establecimiento en 1991 de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), la situación y la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui está todavía en el tintero del panorama político. En el desierto de los campos de refugiados, el activismo es potente y se moviliza, pero las necesidades se agravian con una situación en que la guerra acaba de reavivarse entre los frentes políticos a finales del pasado 2020, ocasionado por el fin del alto el fuego.

Con la motivación histórica de ayuda entre la sociedad valenciana y el Sáhara nace la asociación Calima, que toma como modelo el campamento de acogida para niños y niñas saharauis con diversidad funcional de entre 6 y 12 años que la asociación Río De Oro organiza en verano desde hace 10 años.

Calima se propone como portadora de esta acción en el territorio valenciano para cohesionar las relaciones de solidaridad de la sociedad valenciana ante la injusticia que sufre el pueblo saharaui, y lo hace con un modelo de intervención centrado en las personas más vulnerables y que más pueden beneficiarse del acceso temporal a los recursos sanitarios. Además, asegura una acogida que garantiza el derecho de la niñez a disfrutar.

Subir