elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición abandona el pleno del Ayuntamiento de Valencia durante la lectura en homenaje a Miguel Ángel Blanco

La oposición abandona el pleno del Ayuntamiento de Valencia durante la lectura en homenaje a Miguel Ángel Blanco
  • PP, Ciudadanos y Vox denuncian un "manifiesto recortado" y Sandra Gómez califica este episodio como "indignante y vergonzoso"

El homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA, ha desembocado en una bronca entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia y la oposición, quienes han abandonado el pleno durante la lectura del manifiesto en recuerdo al concejal de Ermua. 

Al finalizar el debate y votación de los puntos del orden del día de la sesión plenaria, el secretario del ayuntamiento ha leído un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco, suscrito por Compromís y PSPV-PSOE. El documento ha recordado al regidor de 29 años del Partido Popular en Ermua que ETA secuestró y asesinó en julio de 1997, y cuya muerte generó “una marea de indignación popular” en toda España. “Las ideas y principios de Miguel Ángel Blanco eran la antítesis de las de ETA y por eso lo eligieron, como a otros muchos políticos, como Ernest Lluch, Tomás y Valiente, Isaías Carrasco y Gregorio Ordoñez”.

En el texto se ha resaltado que “todas las víctimas del terrorismo merecen nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad, son héroes de nuestra democracia”, y “nos reclaman memoria, justicia, verdad y dignidad”. Por eso, “nos comprometemos a continuar defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española”.

PP, Ciudadanos y Vox señalan "recortes" en el texto del manifiesto y abandonan el pleno

Los tres grupos de la oposición han mandado un comunicado conjunto en el que han explicado los motivos de su ausencia, señalando su "rechazo absoluto a la forma de proceder del gobierno de Compromís y Partido Socialista con la negociación para acordar un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco". 

Según han trasladado, el  6 de junio de 2022, "el Partido Popular envía a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Ribó y el Partido Socialista rechazan incorporarlo al Pleno Extraordinario que coincide con el 25 aniversario del asesinato". Dos días después, es Ciudadanos quien envía la petición para que se guarde un minuto de silencio y la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, leída en otras ciudades de España.

Este mismo miércoles, indican "el gobierno formado por Compromís y Partido Socialista trasladan al resto de grupos políticos un texto modificado donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver,  y a que “la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca”.  

Los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a "estos recortes", por lo que "miembros del gobierno municipal trasladan la intención de acordar un nuevo texto, en base al registrado el 6 de junio de 2022, para el próximo pleno municipal. Sin embargo, ha incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional cuando no lo era".

Finalmente, subrayan que "ante esta manipulación de un manifiesto de las víctimas del terrorismo de ETA, los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX se han levantado y han abandonado el Pleno para mostrar su rechazo a esta manipulación y falta de institucionalidad en un acto tan importante como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco". 

Sandra Gómez lo tilda de "indignante y vergonzoso"

La vicealcaldesa se ha pronunciado a través de sus redes sociales sobre este hecho, tildándolo de "bochornoso", además de "indignante y vergonzoso". Gómez ha indicado que "toda la derecha se ha salido del pleno en el homenaje que hemos hecho a Miguel Ángel Blanco. Entre bronca e insultos". 

Sandra Gómez ha añadido que a primera hora de esta mañana el PP "convoca a todas las teles nacionales para decir que en el Ayuntamiento de València nos negamos a leer un texto en homenaje a Miguel Ángel Blanco. Yo personalmente no doy crédito, porque es absolutamente falso". La vicealcaldesa ha agregado que "inmediatamente salgo a desmentir tal información y decir que por supuesto vamos a leer un texto en homenaje a Miguel Ángel Blanco y que dejen de crear polémicas inexistentes con algo tan importante como es el respeto a las víctimas de ETA". 

Una vez llegado el momento de leer el texto "se niegan abierta e incomprensiblemente a leerlo. Inexplicable". 

Finalmente la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia ha trasladado que "montando bronca, lo único que han demostrado es que no les importaba rendir homenaje a una víctima de ETA, que lo único que buscaban era crear una polémica inexistente para seguir utilizando políticamente a las víctimas de ETA. Como ayer en el Congreso. Qué indignidad". 

Subir