elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la Plaza Redonda concluirán en primavera

Las obras de la Plaza Redonda concluirán en primavera - (foto 1)
  • La Alcaldesa ha visitado hoy a los comerciantes de este enclave que continúan su actividad en la plaza Lope de Vega

MÁS FOTOS
Las obras de la Plaza Redonda concluirán en primavera - (foto 2)
Las obras de la Plaza Redonda concluirán en primavera - (foto 3)
Las obras de la Plaza Redonda concluirán en primavera - (foto 4)
Las obras de la Plaza Redonda concluirán en primavera - (foto 5)
Los trabajos de urbanización del espacio central y de los accesos de la Plaza Redonda, así como de renovación de los puestos de venta de su interior y de su cubierta, que será de cristal semiopaco, han comenzado hoy, con los derribos de las antiguas tiendas, que mantendrán su actividad comercial en un mercado provisional instalado en la plaza Lope de Vega. Estas obras las ejecutará, en un plazo de unos 7 u 8 meses, la UTE (Unión Temporal de Empresas) “Bertolín-Torremar”, por presupuesto que asciende a unos 2,6 millones de euros.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presenciado hoy el inicio de esta obras de la segunda fase de rehabilitación de la Plaza Redonda, que completarán la primera actuación que afectó a las fachadas interiores, las cubiertas, la cerrajería, los balcones, las puertas y ventanas, así como a la estructura general, de la que se han eliminado elementos impropios, con una inversión de más de 2 millones de euros.

Tras recorrer el anillo interior de la plaza, la Primera Autoridad Municipal ha resaltado que esta intervención “culmina uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos y complejos llevados a cabo en Valencia, no sólo por el reto arquitectónico que supone sino por el régimen de propiedad, ya que no se trata de una construcción de propiedad municipal, y ha habido que contar con la colaboración de todos los propietarios de viviendas y bajos”.

La actuación de la segunda fase también contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación de una nueva cubierta de cristal semiopaco y con toldos, para que el sol no dañe las telas, hiladuras y otros tradicionales productos que allí se encuentran, y la restauración de la fuente, construida por Salvador Escrig en 1840.

Por lo que respecta a la ubicación provisional de los puestos de venta, que se construyeron en su día de forma provisional y carecían de valor, la Alcaldesa ha señalado que su actual emplazamiento en la plaza Lope de Vega ha sido pactada por los comerciantes. Se ha instalado un total de 16 casetas prefabricadas, dos de ellas para almacenaje comunitario, con una estructura más sólida que garantiza la seguridad de los productos que allí depositen los vendedores durante los 8 meses que se prolongarán los trabajos en el interior de la Plaza Redonda.

Acompañada por el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, y el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Salvador Ferrandis, Rita Barberá, ha visitado este nuevo emplazamiento de los comerciantes de la Plaza Redonda. Tras saludarlos, ha recordado, una vez más, “la estrecha colaboración y la buena disposición de los vendedores y residentes de la Plaza Redonda, tanto durante la primera fase de rehabilitación como en los trabajos previos que se han llevado a cabo para la segunda fase”.

La Alcaldesa ha reiterado que, pese a lo complejo de las obras de esta plaza, ubicada en el centro geográfico de la ciudad, la actividad comercial se ha mantenido y se mantendrá en todo momento, con el mercado provisional y con los puestos de venta del anillo exterior de la Plaza, que permanen abiertos y en un futuro convivirán con las nuevas instalaciones que se dispondrán en 8 núcleos de 6 expositores, con el fin de facilitar la visibilidad de la plaza desde los accesos.

Finalizada su visita, Rita Barberá ha destacado que cuando concluya la segunda fase de obras que hoy han comenzado “el Ayuntamiento habrá destinado cerca de 6,5 millones de euros al proyecto de recuperación de la emblemática Plaza Redonda, y habrá conseguido un doble objetivo: Recuperar el valor histórico y arquitectónico de uno de los enclaves más singulares de la ciudad y revitalizar su vida comercial”.

Subir