elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de los baños y las cocinas de las viviendas pueden comenzar a los 10 días de comunicárselo al Ayuntamiento

  • La Administración exigirá un estudio de seguridad y salud en las obras de las fachadas y medianeras

Las obras en las viviendas que no tienen relevancia urbanística, como por ejemplo las que se realizan en las cocinas o en los baños, no precisarán de una resolución municipal, y el interesado podrá comenzar esas obras a los 10 días de habérselo comunicado al Ayuntamiento. Esta es una de las novedades que contempla la Ordenanza reguladora de las licencias de obras menores y elementos auxiliares de obra, que tras someterse a información pública, ha sido objeto de algunas de las alegaciones que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy.

 

Entre estas alegaciones, se encuentra la del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CAAT), que ha planteado la necesidad de exigir para las obras de conservación y mantenimiento de fachadas y medianeras un estudio o estudio básico de seguridad y salud, así como acreditar la designación de dirección técnica de las obras, que la Junta de Gobierno ha estimado favorable “porque repercute tanto en la seguridad de la obra como por la existencia de un responsable de las buenas condiciones del andamiaje”.

Se homologan los muebles de terraza en las calles

En la reunión de la Junta de Gobierno de hoy también se han resuelto las alegaciones formuladas a la Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares como paso previo a su aprobación definitiva en el Pleno.

Cabe destacar que, con respecto a la ordenanza en vigor, las principales novedades de esta normativa son que la solicitud de esta licencia se realizará una sola vez y la renovación será automática en años sucesivos, siempre y cuando no se modifique ninguna circunstancia que afecte a la autorización. La nueva ordenanza también contempla la homologación del mobiliario de terrazas para toda la ciudad, y regula situaciones particulares como la de los centros históricos, las pedanías y los quioscos en régimen de concesión.

La mayoría de las alegaciones a esta ordenanza han sido formuladas por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, que agrupa a los locales que, una vez aprobada la norma en el Pleno, se verán sometidos a un procedimiento sancionador mucho más detallado en cuanto a las posibles infracciones que puedan cometerse.

Aprobado el proyecto piloto del centro comercial abierto del centro de Valencia

Otro de los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno ha sido el convenio de colaboración a suscribir con la Asociación de Comercios del Centro Histórico para la puesta en marcha del Proyecto Piloto del Centro Comercial Abierto del Centro de Valencia.

El objetivo de este acuerdo es impulsar el fortalecimiento de las estructuras comerciales y del asociacionismo comercial, así como contribuir al impulso del crecimiento económico y la competitividad de las Pymes locales. Tal como ha explicado la Alcaldesa, el convenio con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico permitirá potenciar la regeneración de las distintas áreas comerciales del centro, integrado por multitud de pequeños y medianos comercios para conformar un verdadero Centro Comercial Abierto.

El centro es un espacio urbano compacto, con alta concentración de comercios, que resultan vitales para el mantenimiento de las estructuras sociales, urbanísticas y monumentales de su entorno. El convenio, que no implica inicialmente aportación económica por parte del Ayuntamiento, tiene una vigencia de un año y se renovará automáticamente.

Subir