elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VALENCIA - FALLAS

Nuria Llopis (PSOE) ve su futuro presidiendo la Junta Central Fallera

Nuria Llopis (PSOE) ve su futuro presidiendo la Junta Central Fallera
  • "Hay que devolver la esencia de algunos actos importantes de nuestra ciudad y acondicionarla para todo el mundo"

  • "Queremos implantar una tasa fallera y que irá destinada directamente a las comisiones"

En una comisión tan emblemática como Na Jordana nació la Nuria Llopis fallera. De familia le viene el vínculo con las fallas ya que su abuelo antes, y ahora su tío, han ostentado la presidencia de la comisión. Vivió las fallas de 2006 de una manera muy especial ya que lo hizo como Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Periodista de profesión trabaja como reportera en La Sexta. Previamente fue colaboradora de “Gente de fallas” de Onda Cero en sus inicios, presentadora de 'Al Remat' en Levante Televisión y reportera en otras cadenas como 7 Televalencia, À Punt o Telemadrid.

No es fallero todo su vínculo con las fiestas de la ciudad de Valencia ya que también ha participado en la representación de los milagros de San Vicente del Altar del Carmen.

¿Qué son las fallas para Nuria Llopis?

Desde que nací estaba destinada a ser fallera. Pertenezco a una saga la cual su forma de vivir se entiende de la mano de las fiestas de nuestra ciudad. Los cafés siempre los tomamos debatiendo y discutiendo sobre el presente y el futuro de las mismas. Siempre he participado en las actividades culturales de mi comisión, Na Jordana, y he asumido cargos de responsabilidad en la misma. Por eso las Fallas, para mí, lo son todo.

Como fallera y valenciana sé que son un pilar fundamental para nuestra ciudad, una fiesta que nos enriquece a las personas y que además son un motor económico indiscutible y todo es gracias al trabajo que hacemos las falleras y los falleros de manera voluntaria.

¿Qué 3 cosas cambiaría de las fallas a día de hoy?

Hay muchas más de tres cosas que mejorar pero no que cambiar, es bien diferente.

Los falleros siempre hablamos de que queremos unas fiestas de calidad y para eso se necesita en primer lugar facilitar las cosas a los y las que, como he dicho antes, de forma desinteresada trabajan para hacer posible la fiesta. Facilidades en los trámites burocráticos y administrativos para realizar todas sus actividades culturales y eso pasa por la profesionalización de la Junta Central Fallera.

Hay que devolver la esencia de algunos actos importantes de nuestra ciudad y acondicionarla para todo el mundo, trabajando transversalmente la inclusión solidaridad y diversidad en todos los ámbitos de nuestras fiestas.

Por último, si nos centramos en la representatividad creo que hay muchas cosas que mejorar, en ese sentido, desde el proceso de elección hasta la agenda de la Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Creo que hay que hacer más accesible el cargo y poner más facilidades para que cualquier persona pueda optar y dotarlas de la representatividad que merecen.

¿Qué propuestas lleva en su programa para ayudar a la fiesta fallera?

Llevamos un largo programa pero hay dos cosas que creo que son fundamentales. Una es la Tasa Fallera que queremos implantar y que irá destinada directamente a la gente que lo hace posible, que son las comisiones para gastar en mejorar la calidad de la fiesta, es decir en pirotecnia, falla y música.

Otra de las cosas es un bono ComBOia'T que proponemos como ayuda a la gente joven de 18 a 25 años. Una ayuda para poder sufragar el gasto de la cuota anual que supone formar parte de una asociación cultural. Todos los que somos falleras o falleros sabemos que supone un gasto económico pero también entendemos desde el partido socialista que es deber de las instituciones conservar nuestras fiestas y el futuro sólo pueden escribirlo los y las jóvenes, por eso nuestra propuesta.

Del 0 al 10 ¿qué valoración hace de las fallas de 2023?

No podemos ser nosotros mismos los enemigos de vender nuestra fiesta. Hay que ser objetivos y las Fallas de 2023 han sido todo un éxito a nivel turístico y económico. Ahora bien, hay que mejorar muchas cosas para mejorar la calidad de nuestra fiesta, sobretodo en los puntos críticos de nuestra ciudad, en el centro, para conseguir que todo y toda fallero y fallera disfrute de las fiestas con normalidad. Hay que reforzar la seguridad y la limpieza en ciertas zonas y mejorar la calidad y organización de los actos grandes de las fallas.

Respecto a la situación de los artistas falleros, ¿cuál es su valoración?

Los artistas falleros están pasando por una situación crítica y tenemos que ser conscientes de eso. Para el partido socialista es fundamental trabajar para preservar uno de nuestros valores diferenciales que son las fallas y para eso, debemos ayudar a los artistas falleros. Las competencias del Ayuntamiento son limitadas y entendemos que debemos unirnos con otras instituciones para mejorar la situación. Falta cultura del artista y debemos trabajar en eso también.

Recientemente ha saltado la polémica de presiones para la composición de los jurados del concurso de fallas. Es un concurso de que dependen parte de las contrataciones de los talleres y requiere de mayor transparencia e independencia. ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Es una cosa que llevo defendiendo en todas las entrevistas y debates. Es la única profesión en el mundo que sus próximos contratos dependen del resultado en un concurso. Por eso creo que debemos trabajar en mejorar conjuntamente con la asamblea de presidentes el planteamiento y las bases de un concurso tan importante.

El sector pirotécnico reclama facilidades para sus disparos y esto supuso ausencias notables en el programa pirotécnico ¿tienen pensadas medidas tras revertir esta situación?

El sector pirotécnico es otra de las profesiones y elementos diferenciales de nuestra fiesta. Nos encanta decir con la boca bien abierta que somos la capital de la pólvora pero es trabajo de todos cuidarla. También es trabajo de las instituciones. Es importante potenciar todo nuestro patrimonio para poder avanzar hacia el futuro de nuestra fiesta.

El sector pirotécnico es un elemento común de todas nuestras fiestas así que debemos poner facilidades para que puedan desarrollar sus espectáculos pirotécnicos. También hay que ponerle facilidades al fallero y fallera y potenciar los disparos en toda la ciudad.

Centrándonos en la semana fallera. Las comisiones reclaman facilidades con los trámites administrativos y mayor agilidad en la concesión de permisos ¿Prevén alguna medida en este sentido?

Ya lo he dicho anteriormente, uno de nuestros objetivos fundamentales es facilitarle las cosas al fallero y fallera para desempeñar las actividades culturales y eso pasa por contar en Junta Central Fallera con un equipo de administrativos que asesoren a las comisiones.

Nosotros trabajaremos por agilizar los plazos de entrega de las subvenciones. No puede ser que la ayuda más grande que se le da a las comisiones y que, todas destinan a sufragar el gasto de la falla que plantan se entregue el 21 de marzo, y eso es solo el 75% de adelanto, el otro 25% aún no se ha entregado.

El botellón y las verbenas están ganando protagonismo en detrimento de los actos protocolarios. ¿Cómo pretende evitar esta tendencia?

Hay que trabajar sobretodo la difusión y promoción de nuestra fiesta, para conseguir el público objetivo que queremos. Este año en algunos actos importantes de nuestra fiesta el alcohol ha sido el protagonista y eso hay que trabajarlo. Hay que implicarse y potenciar las cosas que realmente diferencian nuestra fiesta. Por ejemplo la Crida, nosotros entendemos que lo importante es el discurso de bienvenida de las Falleras Mayores de València a nuestra fiesta grande, por eso hay que invertir más en megafonía para que se escuche el discurso y no tanto en el tardeo previo al espectáculo.

Se habló y mucho de una ofrenda deslucida y con retrasos debido a los constantes cortes por parte del público. La vuelta de algunas comisiones a sus casales resultó bastante complicada. ¿Se plantea mejoras para evitar que se den estas situaciones?

Es uno de los actos grandes que hay que trabajar. Tenemos que volver a las pasarelas y vallar el recinto para facilitar el recorrido a los falleros y falleras.

Por último recordar que se inició el proceso del Congreso Fallero. ¿Qué cambios espera en el reglamento?

Muchos. Entendemos que un reglamento que lleva 20 años en vigor no se adapta a las necesidades actuales de la fiesta. Pero en eso están trabajando ya los falleros y falleras. Hay que celebrar el congreso cuanto antes.

Subir