19 de febrero de 2020 19/2/20

Los nuevos canónigos José Verdeguer y Fernando Salom toman posesión mañana ante el Arzobispo en la Catedral

  • A las 18 horas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, viernes, en la Seo la toma de posesión de los nuevos canónigos de la Catedral de Valencia, los sacerdotes José Verdeguer y Fernando Salom.

La celebración, que coincide con la festividad de san Francisco de Sales, dará comienzo a las 18 horas en la Sala Capitular de la Catedral, desde donde los nuevos canónigos se dirigirán al altar mayor.

Tras la celebración de la liturgia de la Palabra y la homilía del Cardenal, los canónigos realizarán la profesión de fe y jurarán los estatutos y las costumbres del Cabildo, órgano colegial responsable de la administración y la pastoral de la Catedral. A continuación, los nuevos canónigos ocuparán ya sus correspondientes asientos en el coro de la Seo.

José Verdeguer será el nuevo canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedralicio, en sustitución de Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y Fernando Salom ha sido nombrado canónigo de Honor “con motivo de una densa trayectoria sacerdotal”.

José Verdeguer

José Verdeguer (Moncada, 1955) recibió la ordenación el 12 de mayo de 1979, tras lo cual fue destinado como vicario de la Asunción de Nuestra Señora de Ayora y como párroco de santa Ana de Zarra. En 1982 asumió la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés, y fue encargado de san Juan Bautista de Alboy. En 1985 fue nombrado arcipreste del Arciprestazgo “Puig de Xàtiva”. En el año 1986 fue nombrado Consiliario de Juniors M.D. y Director del Secretariado Pastoral de Infancia del Arzobispado. Posteriormente, en 1988 asumiría la delegación de Medios de Comunicación Social y la dirección del periódico diocesano Iglesia en Valencia. Desde 1988 hasta 1999 fue director gerente de Edetania. Fue consiliario diocesano y después consiliario nacional de las Mujeres Trabajadoras Cristianas, dependiente de Acción Católica hasta 2002. Igualmente, de 1987 a 1995, permaneció adscrito a la parroquia el Salvador y santa Mónica de Valencia. Desde 1995 hasta 1999 fue capellán de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

En octubre de 1999 fue nombrado párroco de san Valero y san Vicente Mártir, donde permanecería hasta el año 2019. Desde 2003 a 2009 formó parte del Consejo Presbiteral de la diócesis, mientras que de 2016 a 2019 asumió el Arciprestazgo “Santo Tomás de Villanueva”. Su último nombramiento fue de párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya, pero no llegó a tomar posesión debido a una enfermedad. En la actualidad, es miembro de varias fundaciones e instituciones, como la fundación san Francisco de Borja, o la Junta del Monte Pío del Clero. Igualmente, es presidente de la asociación Amigos de san Vicente de la Roqueta.

Fernando Salom

Fernando Salom (Piles, 1944) fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1969. Después de su ordenación, ejerció de capellán y profesor de religión del Centro de Orientación de las Universidades Laborales de Cheste y colaboró con la Pastoral Universitaria de la diócesis hasta 1971. Posteriormente, estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología de la Universidad Pontifia Comillas de Madrid. De regreso a Valencia, en 1974 fue nombrado vicario de la parroquia de santa María Goretti de Valencia.

Fernando Salom obtuvo el primer doctorado otorgado por la Facultad de Teología de Valencia, bajo el título “una lectura teológica del Concilio Vaticano II en la frontera del protestantismo y mundo de hoy: catolicidad y justificación”. Desde 1978 a 1987 colaboró con la emisora Radio Popular en Valencia. En 1978 fue nombrado capellán del CEU, puesto que ocuparía hasta su jubilación. En 1987 asumió la parroquia de san Prudencio Obispo de Valencia, hasta la actualidad. De 1993 a 1998 y de 2009 a 2014 formó parte del Consejo Presbiteral de la diócesis. En 1999 publicó “creer, pensar y hablar: una introducción a la Teología”, y el manual “In verbis gratiae. Favor y agradecimiento sobre la gracia y las virtudes”.

Subir