elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El nuevo pliego de la ORA prevé un aumento del estacionamiento regulado de un 189 por ciento"

EU: "El nuevo pliego de la ORA prevé un aumento del estacionamiento regulado de un 189 por ciento"

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, tras conocer los pliegos de condiciones del nuevo contrato de gestión de servicio público para la concesión del estacionamiento regulado en las vías de la ciudad, que será aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, ha criticado que el PP pretenda incrementar la implementación progresiva de 10.500 plazas más a regular durante los 8 años de duración del contrato, lo que supone un incremento de un 189 por ciento si tenemos en cuenta que actualmente existen 5.557. Para Albert, “nos encontramos ante una más que evidente subida de impuestos encubierta ya que va a suponer que prácticamente todos los barrios de la ciudad tengan que pagar para aparcar”.

    La edil ha explicado que el presupuesto de licitación asciende a 67.838.358 euros y que la duración del contrato es de 8 años, pudiéndose prorrogarse de forma expresa por periodos de 1 año hasta un máximo de 2 prórrogas. Sin embargo, para la formación de izquierdas la verdadera novedad se encuentra en el hecho de que prevé la implementación progresiva de 10.500 plazas a regular entendiendo que esa implantación se realizará dentro del plazo de duración del contrato.

    En concreto, -ha señalado la regidora- en el pliego de prescripciones técnicas se recoge que uno de los objetivos principales del contrato es implantar la zona de aparcamiento para residentes en distintas zonas y barrios de la ciudad, actualmente sólo instalada en el distrito de Ciutat Vella. El pliego habla de zonas como los Ensanches de Valencia, Camins al Grao, Zaidía, Benimaclet, Rascanya y Algirós, “justificándose la necesidad de una regulación del estacionamiento con preferencia para los residentes”.

    Cabe destacar que en la actualidad la cantidad de plazas reguladas de pago asciende a 5.557, de las cuales 4.924 son azules (89 por ciento) y 633 naranjas (11 por ciento).

    Asimismo, el texto del pliego también recoge que a lo largo de la duración del contrato y en todas aquellas zonas, barrios o calles que el Ayuntamiento estime conveniente establecer la regulación de plazas, “se establece como previsión inicial la implantación de 10.500 plazas más con un número suficiente de aparcamientos color naranja para dar servicio a los residentes de dichos barrios”, tal y como se recoge textualmente. Igualmente indica que por cada nueva plaza azul que se implante se deberá establecer un determinado número de plazas naranjas a determinar por el Consistorio con el límite de que la suma de todas las naranjas existentes en el término municipal se mantenga o igual o inferior al 60 por ciento de la suma de todas las plazas reguladas de pago en dicho término.

    Para Rosa Albert, “nos encontramos ante una subida de impuestos encubierta ya que va a suponer que prácticamente todos los barrios de la ciudad van a tener que pagar para aparcar cuando lo que debería hacer el equipo de gobierno es fomentar el transporte público para que el uso del vehículo privado vaya en detrimento”.

    En este mismo sentido, la regidora ha señalado que esta medida tomada por los populares viene promovida ante el fracaso que está suponiendo en cuanto a rentabilidad se refiere la gestión indirecta de los aparcamientos públicos. “Los párquines no están teniendo la rentabilidad esperada y ahora lo que pretenden es sacar provecho a través de la regulación del aparcamiento en la calle”, ha declarado Albert, quien ha añadido que se trata de una medida “que busca el interés particular en lugar de buscar el interés general, algo a lo que, desafortunadamente, el PP nos tiene acostumbrado ya que su política siempre se aplica de espaldas a la ciudadanía, algo que cambiará a partir del próximo 24 de mayo cuando cambie el color del gobierno municipal”.

    Subir