30 de noviembre de 2020 30/11/20

Un nuevo paso peatonal y ciclista une Nazaret con el centro urbano de Valencia

Un nuevo paso peatonal y ciclista une Nazaret con el centro urbano de Valencia - (foto 1)
  • La nueva línea 2 de Metro de Valencia supone la inversión de 475 millones de euros.

  • En nuevo paso peatonal y ciclista supera las vías ferroviarias del trazado Valencia – Barcelona.

MÁS FOTOS
Un nuevo paso peatonal y ciclista une Nazaret con el centro urbano de Valencia - (foto 2)

El Alcalde en funciones, Ramón Isidro Sanchís, acompañado por el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha participado junto al Conseller de Infraestructuras, Mario Flores y al Director General de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, en la visita a las obras del tramo Nazaret – Hnos. Maristas de la Línea 2 del Metro de Valencia.

Tal y como ha explicado el Director General de Transportes, Vicente Dómine, la visita ha servido para “comprobar que se ha cumplido el compromiso marcado desde la Generalitat y el Ayuntamiento, de abrir un paso peatonal y ciclista entre Nazaret y Valencia antes de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno”. Se trata de una plataforma tranviaria de vía doble y con un paso peatonal y otro ciclista (uno en cada lado), cuyo inicio se encuentra en la calle Fontilles de Nazaret, para más adelante sobrepasar mediante un puente las vías de ferrocarril de la línea Valencia – Barcelona, ubicadas en la prolongación del actual camino de Moreras, y enlazar con la ciudad. Con este puente, el núcleo urbano de Nazaret se une con la ciudad Valencia a través de un nuevo paso peatonal, a la vez que permite abrir un nuevo acceso para el Gran Premio de Fórmula Uno.

Vicente Dómine ha afirmado que “abriendo nuevas vías de transporte público urbano como ésta, Valencia será en 2010 la ciudad líder en desarrollo de movilidad sostenible”. Asimismo, el Director General de Transportes ha recordado que “el Gobierno debe soterrar las vías que pasan justo por debajo de este puente” anunciando que tras la revisión del PGOU por parte del Ayuntamiento, se construirá una rotonda bajo la estructura tranviaria.

Por su parte, el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores ha apuntado que “era muy importante cumplir con el compromiso de abrir ese nuevo paso peatonal que comunicará a Nazaret con el centro de la ciudad de Valencia”. También ha destacado que las obras se encuentran muy avanzadas, apuntando a su finalización en el tramo Nazaret - Hnos. Maristas “para antes de final de año”. El Conseller ha hecho hincapié en que “la línea 2 del Metro de Valencia tendrá unos 25 millones de usuarios, dará servicio a una población de 200.000 habitantes y permitirá la unión de un núcleo urbano como Nazaret, con el centro histórico de Valencia y con la próxima Estación de Alicante”.

La línea 2 del Metro de Valencia conecta de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, siendo un potente eje de transporte entre la zona centro y sureste de la ciudad de Valencia. La línea 2, tendrá 12 paradas repartidas entre los 7,5 Km de longitud de la vía, y permitirá la configuración de un gran nodo de transporte de Metrovalencia, puesto que se unirán en la Estación de Alicante las líneas 1, 2, 3 y 5.

La nueva línea nace en la calle Fontilles, discurriendo por el Camino de las Moreras, salva las vías de ADIF, más adelante discurre por la Avenida Antonio Ferrnadis, la calle General Urrutia hasta la Avda. Reino de Valencia.

La construcción de esta nueva línea de Metro supone la inversión de 475 millones de euros. En total, son 1.780 millones de euros los que se van a invertir en la remodelación de la red de Metro en la ciudad de Valencia. Concretamente, el puente del tramo Nazaret – Hnos. Maristas, que supera las vías ferroviarias de la línea Valencia –Barcelona y que permite la unión de Nazaret con la ciudad, ha costado 25 millones de euros.

Subir