elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Palau de la Música reabrirá a partir de 2023 tras una reforma histórica

El nuevo Palau de la Música reabrirá a partir de 2023 tras una reforma histórica
  • La oposición lamenta los retrasos y el Ayuntamiento defiende que se han debido a cuestiones ajenas

El Palau de la Música de València es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y todo un símbolo del Jardín del Turia. Construido en 1988, ha pasado por dos intervenciones en las últimas décadas (una ampliación y una reforma) pero en noviembre del 2018 se desprendió parte del techo a causa de unas fuertes lluvias. Tras restituir los daños se reabrió pero tuvo que volver a cerrarse por varios desprendimientos.

Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido acometer una reforma estructural en la que será “la mayor intervención de la historia del edificio desde su construcción”, ha destacado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, en una rueda de prensa para explicar esta intervención.

Se plantean varios varios ejes principales: las mejoras estructurales en los techos de las dos salas afectadas, la reparación integral de la fachada del edificio, la actuación sobre las humedades de la sala de exposiciones, y una intervención para mejorar la acústica. Asimismo se mejorará la eficiencia energética general del edificio” .

El objetivo es hacer “una intervención integral” que no actúe solo en las salas afectadas hace tres años sino en todo lo que requiera una mínima mejora. Notario ha recordado que tras el desprendimiento de 2019 se hizo un estudio y lo mejor era hacer una intervención integran.

Lo cierto es que el objetivo era acelerar las obras pero el proceso se ha retrasado más de medio años por varias circunstancias, además de la pandemia, como el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos-CV en enero de 2020 y desestimado por el TACRC en marzo y el recurso de la UTE Tabicas .

¿Cómo será el edificio?

Se va a preservar y recuperar el proyecto original redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes” Para ello, se va a actuar en distintos ejes: la cúpula de vidrio, la fachada exterior, la climatización, los reflectores acústicos, las butacas y las filtraciones de agua de la sala de exposiciones.

Respecto a la fachada, en la construcción original se utilizó una piedra marina y se va a sustituir completamente porque se ha deteriorado una amplia superficie y se ha desprendido parte. Y en cuanto a la cubierta vidriada, el proyecto prevé recuperar la imagen original del vestíbulo.

El segundo objetivo en la fachada es mejorar la eficiencia energética, dado que el Palau es un edificio de alto consumo energético. Se sustituirán los vidrios actuales por otros con mejores prestaciones energéticas (vidrios de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar) lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%. Hay que tener en cuenta, ha subrayado Notario, que el consumo energético anual ronda los 300.000 euros.

Se recuperarán los paneles móviles originales de la Sala Iturbi

El proyecto incluye también la sustitución de los reflectores acústicos y falsos techos, que tendrán los mismos acabados de madera que hay ahora, pero con tableros de base menos sensibles a la humedad. El proyecto incluye también volver a poner en marcha los paneles móviles de los laterales de la Sala Iturbi, que se incorporaron en los primeros años de uso del edificio para regular el nivel de absorción y el tiempo de reverberación.

Las butacas se mantendrán aunque se quitarán durante la obra y se volverán a instalar al finalizar. Otra de las actuaciones que ha detallado la concejala, afecta al sistema de detección y protección contraincendios, que va a ser actualizado y adecuado a la normativa vigente.

Finalmente, el proyecto incluye la reparación de las filtraciones de agua a la Sala de Exposiciones, actualmente cerrada, a causa de las humedades, y la supresión del escalón a la entrada al vestíbulo desde el río para mejorar la accesibilidad.

La concejala Luisa Notario ha explicado que, dado que la dimensión económica de este proyecto implica un contrato sujeto a regulación armonizada (que supone unos plazos más largos), se prevé que la adjudicación de la obra podría darse al final del primer semestre de 2022. El plazo de ejecución se calcula en 18 meses, pero esta previsión no contempla posibles cuestiones ajenas al procedimiento que pueden interferir (recursos, bajas anormales o enmiendas de documentos, entre otros) que alargarían el plazo. Asimismo, la delegada de Gestión de Recursos ha señalado que el presupuesto de licitación definitivo “vendrá determinado de la obtención de los resultados de los sondeos y ensayos que se están realizando actualmente”.

La oposición denuncia los retrasos

Desde la oposición han lamentado los retrasos. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado al alcalde, Joan Ribó, por provocar que el Palau de la Música esté cerrado durante cinco años, hasta la temporada 2024-2025, como ha anunciado hoy la concejal Luisa Notario, ya que las obras del equipamiento público se adjudicarán a finales del primer semestre de 2022 y tienen una duración de 18 meses,  por lo tanto hasta principios de 2024 no estarán terminadas las obras.

Por su parte, la concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha advertido que el proyecto para reparar el Palau de la Música “llega tarde, con demasiado retraso y condena al principal referente cultural de la ciudad a seguir cerrado y lo estará cuatro años. Han pasado dos años desde que se cayó el techo y no han sido capaces  de comenzar las obras de reparación para reabrirlo cuanto antes”.

 

Subir