elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo acelerador lineal del Hospital Clínico inicia una técnica que permite administrar radioterapia más compleja de forma más rápida y segura

El nuevo acelerador lineal del Hospital Clínico inicia una técnica que permite administrar radioterapia más compleja de forma más rápida y segura
  • La técnica denominada Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT), es un acelerador lineal que gira alrededor del paciente

  • El nuevo equipo ya ha realizado 634 tratamientos de radioterapia convencional desde que inició su actividad a finales de 2015

El nuevo acelerador lineal del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha empezado a realizar de forma ordinaria la técnica de Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada, conocida por su siglas VMAT. Esta técnica complementa la radioterapia convencional que el nuevo equipo empezó a prestar en el último trimestre de 2015.

Desde su puesta en marcha a finales de 2015, el nuevo equipo ya ha realizado un total de 634 tratamientos de radioterapia convencional.

La técnica es una administración de radioterapia que cuenta con la ventaja de las técnicas de arco rotatorio. Permite obtener distribuciones complejas de dosis con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible. Con esta nueva tecnología es el acelerador lineal quien gira alrededor del paciente, a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro. De esa forma, se proporcionan mayores cantidades de dosis a las zonas con mayor actividad tumoral y protegiendo, además, de modo más eficiente los órganos de riesgo circundantes a la lesión.

Por otra parte, esta tecnología hace posible administrar tratamientos muy complejos en alrededor de 5 minutos, mientras que con las técnicas convencionales el tiempo de administración es mayor.

Eduardo Ferrer, jefe de Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico, ha explicado que "recientemente el equipo ha iniciado la actividad de la técnica VMAT que es la más compleja en cuanto a montaje y en los próximos meses el equipo estará disponible para realizar el gatting respiratorio y la neurocirugía. Hay que tener en cuenta que son equipos que requieren de exhaustivos procesos de verificación y control y que son necesarias muchas pruebas previas para cumplir con las medidas de seguridad y poder empezar la actividad todas las garantías". Del mismo modo, ha explicado que "con la incorporación de este nuevo equipo se ha mejorado notablemente la asistencia a los pacientes ya que se trata de un equipo de última generación que permite alcanzar dosis mayores de radiación en el tumor, con mayor rapidez y preservando los órganos sanos adyacentes".

Más de 1.200 tratamientos de radioterapia al año

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia trata al año alrededor de 1.195 pacientes con radioterapia y cuenta con dos aceleradores lineales. Es además el centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.

La radioterapia es considerada como uno de los tratamientos terapéuticos contra el cáncer. A lo largo de la historia ha tenido unos buenos resultados como forma primaria de tratamiento de numerosos tumores malignos en estadios precoces. La Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante sola, o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. Los tratamientos con radioterapia han ido reemplazando a la cirugía mutilante en el control a largo plazo de muchos tumores, como los de mama, cabeza y cuello y próstata entre los más frecuentes, así como en tumores de canal anal, etc.

Subir