elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia empieza a tomar forma

La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia empieza a tomar forma
  • Ya cerrada al tráfico, se han instalado los maceteros que separan la zona peatonal del carril bus y taxi

MÁS FOTOS
La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia empieza a tomar forma - (foto 2)
La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia empieza a tomar forma - (foto 3)
La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia empieza a tomar forma - (foto 4)

La plaza del Ayuntamiento empieza a reconvertirse en un gran espacio para las personas: con el cierre de la circulación al tráfico esta semana y los trabajos de reasfaltado, la nueva plaza empieza a tomar forma. Así, se empiezan a ubicar las piezas -maceteros- que delimitarán el espacio público para los peatones y el carril por donde circularán los autobuses.

Se trata de la primera intervención del proyecto definitivo de reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad que se iba a llevar a cabo el pasado 23 de marzo y se quedó paralizada por el Estado de Alarma decretado para combatir el coronavirus, recordaba el alcalde hace unos días: “Esta actuación se enmarca en una política de cambio de modelo de ciudad para conseguir una València para las personas, más sostenible y saludable”.

Entre los trabajos previstos para los próximos días, se renovará el asfalto y se habilitará la señalización y mobiliario urbano que permitirán delimitar los 12.000 m² de nuevo espacio que recuperarán los peatones. También se habilitará el futuro carril de autobús por donde circulará la nueva línea C1-Centro Histórico, que en estos momentos está desviada por Poeta Querol.

También, aprovechando las obras de la plaza más céntrica de la ciudad, está reasfaltando el tramo de la calle Sant Vicent comprendido entre las plazas de la Reina y la del Ajuntament.

Las más de 200 piezas fabricadas incluyen un sistema de jardineras con diferentes alturas y dimensiones que se ubicarán estratégicamente en diferentes lugares de la plaza para delimitar el espacio público recuperado por los peatones. También servirán para señalizar el carril por donde circularán los autobuses híbridos y eléctricos de la nueva línea C1-Centre Històric, la única que pasará por la calle de la Pau hasta la plaza del Ayuntamiento, haciendo una parada en la plaza de la Reina.

Las terrazas mantienen su tamaño y bajarán a la calzada

Asimismo, las nueve terrazas que acoge la Plaza del Ayuntamiento mantendrán su tamaño con la peatonalización de la plaza y bajarán a la calzada para liberar las aceras, según ha anunciado la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

El consistorio valenciano bajará en la calzada las dos terrazas de Marques de Sotelo (Hard Rock Café y Viena), la de la calle Barcelonina (Mibble) y las seis de la Plaza del Ayuntamiento (Taco Bell, Burger King, Café & Tapas, Monmatre, Kaikaya y Lizarran). En Marqués de Sotelo hay una cafetería (Café Templo) que mantendrá su ubicación actual ya que por razones logísticas no podrá bajarse.

 

Subir