elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Ordenanza de Circulación establece al agente municipal como “única autoridad con capacidad para regular el tráfico y el estacionamiento”

  • La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy la modificación y adaptación de las Ordenanzas de Circulación y ORA, refundidas en un único texto

  • Se considera “infracción grave” si la función la ejercen los particulares

La nueva Ordenanza Municipal establece a los agentes municipales como “únicas autoridades con capacidad para regular el tráfico” y especifica que sólo a ellos corresponde esta función. De hecho, se señala como “infracción grave” que los particulares ordenen el tránsito rodado, el estacionamiento de los vehículos o reserven plazas. Así se especifica en el artículo 17 del texto, uno de los 6 artículos que en total recoge la Ordenanza con referencias directa a los comportamientos incívicos y a las actividades de los comúnmente conocidos como “gorrillas”

El Concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, ha destacado cuestiones referidas a esta nueva normativa municipal, al término de la reunión de la Comisión de Urbanismo. La Comisión ha aprobado de manera inicial la modificación y adaptación de las Ordenanzas de Circulación y O.R.A. a la Directiva 2006/123 de la Unión Europea, lo que da como resultado un único texto.

Tal como ha explicado Novo, el texto incluye todas las determinaciones legales previas y su adaptación a las nuevas exigencias normativas, así como aquellos aspectos que no se recogían en las disposiciones anteriores, como son, por ejemplo, el uso de la bicicleta o los aparcamientos para residentes, entre otros. No obstante, y dado que se trata de una Ordenanza, es decir, de un marco jurídico amplio, no se detallan los temas más concretos, sino que éstos se irán desarrollando en otros textos (ordenanzas fiscales, resoluciones…)

En este sentido, Novo ha rehusado las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre la falta de disposiciones respecto a calles concretas con limitación de velocidad, y ha asegurado que “es más adecuado abrir este marco legal e ir señalizando en función de las necesidades”.

El Concejal ha comentado algunos aspectos de la nueva Ordenanza, como el referido al paso de camiones de más de 9 toneladas, que está totalmente limitado al perímetro de las rondas, salvo excepciones como Mercavalencia o el polígono Vara de Quart, entre otros.

También se ha referido a los aparcamientos de motocicletas, “que no paramos de incrementar”, ha afirmado. De hecho, en estos momentos hay 2.000 plazas señalizadas directamente desde el Ayuntamiento en el primer cinturón urbano (desde Guillem de Castro hacia el interior), más las instaladas por otras entidades públicas y privadas, como la Generalitat o las universidades. En el caso de las bicicletas, el Ayuntamiento ha adecuado más de 3.500 plazas, a las que se suman las de otras entidades.

El Concejal ha explicado que el texto aprobado hoy recoge también algunas de las alegaciones formuladas por el Grupo Municipal Socialista, aunque varias de ellas ya estaban desarrolladas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, por lo que se han desestimado.

Finalmente, el Concejal se ha referido a las tarjetas de aparcamiento para residentes en el Centro Histórico, un instrumento que también recoge la Ordenanzas. Se trata de un elemento que permitirá a los vecinos de las áreas más céntricas, que soportan mayores dificultades para encontrar plazas de aparcamiento, poder acceder a éstas con un coste menor que el de los conductores ocasionales. El precio no ha sido fijado, dado que debe constar en ordenanzas fiscales, pero Novo ha asegurado que será asequible (ha apuntado a cifras en torno a los 50 céntimos por día, aproximadamente).

Subir