elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novedosa iniciativa del Hospital General para implantar el “Departamento de salud Sin Dolor”

Novedosa iniciativa del  Hospital General para implantar el “Departamento de salud Sin Dolor”
  • El proyecto incluye la utilización de la herramienta Kare de registros de Enfermería para los planes de cuidados, que incluyen los ‘flags’ o banderas de distinción de niveles de dolor

El Hospital General ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor físico por cualquier tipo de patología. Si hasta ahora se tomaban como constantes vitales la tensión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, los profesionales del departamento incluirán una quinta constante: el dolor.

El proyecto se desarrolla en el conjunto del departamento Valencia-Hospital General que incluye el hospital, dos centros de especialidades, dos centros de salud integrados y once centros de atención primaria. El equipo de trabajo que lo ha creado está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos y del ámbito de la gestión y planificación.

El objetivo principal es utilizar el dolor como parámetro de mejora, ya que es una experiencia universal que afecta de modo importante a la calidad de vida de las personas, y es una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria y especializada así como en Urgencias de los centros hospitalarios. Además vivir con dolor provoca consecuencias personales, familiares y laborales de diferente envergadura, lo que le convierte en uno de los principales problemas de salud pública.

Si hasta ahora los avances en investigación e innovación son importantes, en el campo del dolor, ya sea agudo o crónico, su prevalencia tiene altos índices en la población y su identificación y abordaje siguen siendo complejos.

El General, comprometido desde hace años con el tratamiento del dolor, ha puesto en marcha un proyecto, único en España, que engloba a todo el Departamento de salud y que tiene por objetivo utilizar el control del dolor como parámetro de mejora de calidad asistencial. Para ello se ha configurado un equipo de trabajo, la Sub-comisión del Dolor, integrado de la Comisión de Calidad, que parte de la Unidad del Dolor, en el que participan diferentes profesionales que tratan pacientes con dolor (oncólogos, internistas, rehabilitadores, radioterapeutas, farmacéuticos y psicólogos, entro otros), la Dirección de Enfermería y el Servicio de Planificación y Calidad.

El proyecto consta de dos fases. La primera se aplica dentro del ámbito hospitalario y se dirige a confirmar los porcentajes de prevalencia del dolor en el paciente ingresado no quirúrgico, mediante unas encuestas que reflejan de modo veraz cual es el estado de este parámetro dolor, ya que para el dolor agudo postoperatorio ya existen protocolos que se han mostrado altamente eficaces. La segunda, aplicada a todos los pacientes atendidos en el Departamento Valencia-Hospital General, se dirige a establecer las cifras que alcanzan los parámetros del dolor, a partir de un registro que se incluirá en la historia clínica electrónica de todos los pacientes que acudan a su médico de Atención Primaria. A partir de estos dos bloques de datos paramétricos, que actualmente se cifran en un 85% estimado en 2011, se establecerán las escalas de intervención y los protocolos de actuación: médicos y de cuidados.

En el caso de los pacientes hospitalizados se va a utilizar el control del dolor como parámetro de mejora de la calidad asistencial. El objetivo de esta acción es la implantación de un sistema de alertas o ‘flags’ que registren su intensidad. Estas alertas serán el indicador del tipo de protocolo terapéutico multidisciplinar con seguridad clínica que se le aplicará al paciente.

Para los pacientes nos ingresados, que acuden a la consulta de su médico de atención primaria, especializada o de consultas externas del hospital, se ha implantado un programa de similares características pero abierto a todos los pacientes del departamento que supone una población potencial superior a las 363.000 personas. De cada paciente atendido se registrará, siguiendo una escala internacional, el dolor que padezca. Con estos datos, se diseñará la estrategia y medidas para su control.

En esencia, se trata de conocer en profundidad el tipo y clasificación del dolor que sufren los pacientes, hospitalizados o no, y cuantificarlo. El proyecto incluye la utilización de la herramienta Kare de registros de Enfermería para los planes de cuidados, que incluyen los ‘flags’ o banderas de distinción de niveles de dolor; los protocolos médicos específicos del dolor y el propio sistema informático Abucasis del departamento de salud, donde se registran los datos de los pacientes de Atención Primaria.

Todas las herramientas informáticas se han actualizado para incluir esta quinta constante: la identificación y medición del dolor. El proyecto gira en torno a un objetivo: que ningún paciente del Departamento Valencia-Hospital General sufra por causa del dolor y reciba la atención adecuada a sus necesidades.

Subir