elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo popular saca adelante el presupuesto para 2011, pese al rechazo del grupo socialista

El grupo popular saca adelante el presupuesto para 2011, pese al rechazo del grupo socialista
  • El Popular Silvestre Senent defiende este “Presupuesto austero y ejemplar”, mientras que el Socialista Juan Ferrer lo tilda de “el peor de la historia”

  • Senent responsabiliza a Rodríguez Zapatero del “terrorífico escenario económico” en el que se ha tenido que elaborar este Presupuesto

MÁS FOTOS
El grupo popular saca adelante el presupuesto para 2011, pese al rechazo del grupo socialista - (foto 2)
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, de manera inicial, el Presupuesto General Municipal y la Plantilla de Personal para 2011, que ha salido adelante con los votos del Grupo Popular, mientras que el Grupo Socialista ha votado en contra. Asimismo, se ha aprobado también la Quinta Modificación de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito del Presupuesto 2010, por un importe total de 35 millones de euros, que pasará como remanente al Presupuesto de 2011, una vez liquidado el de este año.

Se trata de la aprobación inicial dado que, por plazo de un mes, se abre el periodo de recogida de alegaciones, para proceder a la aprobación definitiva del Presupuesto el próximo 28 de diciembre. Durante la sesión plenaria de hoy, el Concejal de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha resumido las líneas generales que definen el documento presupuestario municipal para 2011, mientras que el Concejal Socialista Juan Ferrer ha justificado las razones de su rechazo a la propuesta.

Ha comenzado el debate Juan Ferrer, quien ha reiterado su afirmación realizada días atrás que se trata “del peor Presupuesto Municipal de la historia del Ayuntamiento en democracia” porque, según ha asegurado, “no resuelve los problemas estructurales del Ayuntamiento, el desequilibrio entre ingresos corrientes y gastos corrientes”.

Ferrer ha afirmado que toda la elaboración del Presupuesto para el próximo año se ha basado “en un análisis simulado de la capacidad de financiación, sobre el cual se ha realizado el resto del proyecto, y a partir de esos datos, se ha desatado en cascada todo el desastre”.

El Concejal Socialista ha tenido duras palabras contra la operación crediticia aprobada hoy, que permitirá salvar la prohibición del Gobierno a las entidades locales de acudir a préstamos en 2011, acción que ha calificado de “treta de Valencia contra España”.

Finalmente, el Concejal ha asegurado que las partidas dedicadas a inversión social decrecen considerablemente, desde el 28% que ha afirmado que cae lo dedicado a Comercio, Turismo y Pyme, al 6’3% de Educación o el 13% de Medio Ambiente, entre otras.

UN PRESUPUESTO EN UN ESCENARIO ECONÓMICO “TERRORÍFICO"
El Delegado de Hacienda ha comenzado su intervención describiendo el “terrorífico escenario económico actual”, y se ha referido a lo publicado en la prensa internacional, “que sitúa a España al borde de la quiebra, y todo como consecuencia de la crisis económica a que nos ha llevado el Presidente Rodríguez Zapatero y que hoy, no es capaz de superar”, ha subrayado.

En este contexto, el Edil ha defendido el Presupuesto Municipal para 2011, “restrictivo pero funcional –ha indicado- que realiza un esfuerzo para mantener las cifras en políticas sociales y de empleo, y que incluso mantiene las inversiones en la ciudad”. De hecho, es la primera vez que se presupuestan partidas provenientes de ahorro para dedicarlas a inversiones (320.000 euros). Este proyecto presupuestario se define, además de por su carácter austero, por su línea “eminentemente social y de reducción del gasto”, ha asegurado el Concejal.

Silvestre Senent ha criticado con dureza las actuaciones del Gobierno Central respecto a los ayuntamientos, “a quienes ha tratado con sectarismo y sometido a continuos vaivenes” y ha calificado al Ejecutivo de “el peor Gobierno de la historia de la democracia en España”.

Durante su turno de réplica, y al hilo de los datos del Concejal Socialista sobre partidas sociales, Senent ha asegurado que “no ven los mismos datos”, y ha recordado que, de cada 10 euros destinados a gasto, 6 lo son para gasto social.

Respecto a la operación de crédito aprobada hoy, que pasará al Presupuesto de 2011, el Concejal de Hacienda ha asegurado que “se trata de la misma cabriola que, sin saberlo ni ellos ni nosotros, ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona para sus propios Presupuestos del año que viene; y hemos coincidido sin saber cada uno lo que hacía el otro”.

El Edil ha instado al Grupo Socialista a preguntar al Gobierno de Rodríguez Zapatero “por qué se excluyen a sí mismos de los límites que aplican a la Administración Local”, y ha pedido a Ferrer y a sus compañeros de bancada que pidan al Presidente del Gobierno que “convoque ya elecciones anticipadas”.

Tanto la aprobación inicial del Presupuesto y de la Plantilla de Personal, como de la Quinta Modificación de Crédito han sido respaldadas por los Concejales del Grupo Municipal Popular, mientras que los del Grupo Municipal Socialista han expresado su voto contrario. Tras las votaciones, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha agradecido “el intento esfuerzo y el trabajo realizado, en la elaboración del Presupuesto, por los técnicos municipales”, y ha felicitado a todos los valencianos por la aprobación del documento que definirá las líneas de la gestión municipal del próximo año.

 

Subir