elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R celebra unas jornadas sobre recuperación de grandes edificios olvidados en el Museo de Bellas Artes

El IVC+R celebra unas jornadas sobre recuperación de grandes edificios olvidados en el Museo de Bellas Artes
  • Carmen Pérez ha inaugurado esta mañana las jornadas que se celebran hoy y mañana y que cuentan con la participación de destacados profesores de talla internacional

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, inaugura las jornadas ‘La recuperación de grandes edificios olvidados’ en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Carmen Pérez ha destacado “la importancia que supone para nuestro patrimonio realizar unas jornadas de estas características en las que se ha concentrado un interesante grupo de especialistas, posiblemente los más destacados arqueólogos del momento, para abordar uno de los temas mas candentes en este campo como es la recuperación de importantes conjuntos monumentales de los que se había perdido el conocimiento de su existencia”.

Al mismo tiempo ha destacado que el hecho de descubrir estos conjuntos supone al mismo tiempo un reto para su mantenimiento, cuidado y sobre todo hacerlos accesibles al público para que conozca el modo de vida de las antiguas civilizaciones.

En este sentido, Pérez ha señalado que “en estas jornadas no sólo se va a dar a conocer esos conjuntos arqueológicos e históricos, sino también como se han puesto en valor a partir de su descubrimiento, y como se ha llevado a cabo este, ya que hay conjuntos hallados en ciudades, en pleno campo o bajo el agua. También en función de su hallazgo dependerán las medidas de su conservación y gestión.”

La investigación arqueológica, voluntaria o involuntariamente, desde siempre ha propiciado el descubrimiento de lo que en su día fueron grandes edificios de los que se había perdido cualquier referencia histórica de su existencia. La activa dinámica constructiva de los últimos años ha multiplicado, sin proponérselo, el hallazgo de muchos más.

En estas Jornadas se va a pasar revista a una serie de experiencias, diversas entre sí, unas ya asentadas y otras apenas iniciadas, que han supuesto la inesperada recuperación de importantes conjuntos monumentales de los que se había perdido la memoria de su existencia y que ahora, en su mayoría, han sido puestos en valor y son accesibles al publico.

El objetivo de esta actividad no es sólo dar a conocer esos edificios, que van desde la época romana a la medieval y que se encuentran tanto dentro de ciudades, como en el campo o debajo del agua, sino también explicar los distintos procesos que han llevado a su recuperación. Son, pues, casos prácticos de gran entidad, alguno emblemático, de gestión y conservación del patrimonio monumental, que serán explicados por acreditados especialistas.

 

 

 

Subir