elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Senent califica de “timo de la estampita” el aumento de transferencias del Estado del Fondo Complementario de Financiación

  • “Crecen hasta 21 millones de euros, pero a la vez nos quitan los 17’5 millones del Fondo Estatal por el Empleo, de que disponíamos en 2010”

El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha calificado hoy de “timo de la estampita” el incremento de transferencias corrientes del Estado derivadas del Fondo Complementario de Financiación para el Presupuesto Municipal de 2011. Pese a que se ha fijado un aumento de 2’5 millones de euros, lo que sitúa la cifra total en 21 millones, “por otra parte, nos quitan lo que nos dieron en 2010: nos quitan los 17’5 millones –ha denunciado Senent- del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”.

“Ahí está el timo –ha asegurado el Edil- aumenta un 9% el Fondo Complementario de Financiación, pero desaparece totalmente lo que era para financiar Gasto Corriente en 2010, más de 17 millones”.

Silvestre Senent ha convocado hoy a los medios de comunicación para matizar algunos aspectos del Presupuesto Municipal que ha sido aprobado hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, con los votos a favor de los Delegados del Grupo Popular, y que mañana será aprobado de manera provisional en la reunión del Pleno de la Corporación. Tras el trámite del paso por el Plenario, el proyecto presupuestario para 2011 será sometido a un proceso de información y presentación de alegaciones, y llevado de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva, en sesión que se celebrará el 28 de diciembre próximo.

El Concejal de Hacienda ha rechazado las críticas del Grupo Municipal Socialista en el sentido de que el proyecto presupuestario es “peligroso, sobre todo en Gastos”, y ha defendido que se trata de un Presupuesto “realista, ajustado y que sigue la estructura presupuestaria de todos los ayuntamientos de España”.

Al hilo de las críticas de la Oposición, el Edil ha recordado que “en el capítulo de Transferencias de capital no hay ni un céntimo de euro: si no hay operaciones de crédito –ha explicado- no podemos transferir a ninguna institución”. Senent ha asegurado que las afirmaciones del Grupo Socialista se basan en “el desconocimiento total de qué es y cómo se monta una estructura presupuestaria”.

En cuanto a la amortización deuda municipal, el Concejal ha recordado que durante 2010 se han amortizado 50 millones de euros, porque los 30 restantes son de refinanciación también de este año. Por tanto, están incluidos dentro de las amortizaciones, “pero si realizamos una comparación homogénea y equiparable entre ambos ejercicios –ha manifestado Senent- los datos reales son 50’6 millones en 2010 frente a 49’3 millones que amortizamos en 2011”.

A este respecto, el Edil ha afirmado que los intereses crecen, “sí, pero por la falta de confianza de los mercados en el Gobierno central –ha afirmado- no hay más que fijarse en casos como Irlanda, o anteriormente Grecia”.

En cuanto al índice de deuda municipal, la amortización de 49’3 millones prevista para 2011, reducirá el porcentaje del 114% al 107%, y aún reducirá hasta el 106’37%, según las estimaciones de Senent, tras la liquidación del Presupuesto de 2010, hacia el mes de febrero o marzo próximos.

CRECEN LOS INGRESOS POR IMPUESTOS INDIRECTOS
El Concejal de Hacienda también ha dedicado parte de su intervención al capítulo de Ingresos del Presupuesto para el año próximo. El Edil ha lamentado de nuevo el “desconocimiento” del Grupo Socialista en sus afirmaciones sobre el incremento de impuestos indirectos, y le ha recordado que dichos ingresos proceden casi completamente de transferencias del Estado: se trata de la participación de las entidades locales en la recaudación por el IVA, Hidrocarburos, Tabaco, Alcohol y Productos Intermedios. El único impuesto municipal indirecto es el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), cuya recaudación apenas se verá incrementada en 2011.

Los ingresos por impuestos directos e indirectos crecen, en su conjunto, 6 millones de euros. La mayor recaudación por IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se explica por el incremento de la matrícula de viviendas, es decir, que hay más unidades de cobro, dado que el tipo impositivo permanece congelado desde 2005. Parecida situación es la del Impuesto sobre Plusvalías, cuya recaudación también aumenta por el incremento de operaciones de compra-venta de viviendas en el último semestre de este año, tras el anuncio del Gobierno de supresión de la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual.

La Comisión extraordinaria de Hacienda ha aprobado también hoy la Quinta Modificación de Créditos del Presupuesto Municipal de 2010, que también será aprobada mañana por el Pleno. Tal como adelantaba la Alcaldesa Rita Barberá días atrás, se trata de una operación crediticia de 35 millones de euros, que se dirigirán a inversiones en 2011, a cuyo presupuesto se incorporarán tras la liquidación del Presupuesto Municipal de 2010.

“Hemos logrado un proyecto presupuestario que mantiene inversiones y que consigue incluso reducir el gasto en el capítulo de Personal en un 4’3%”, ha destacado el Concejal. Ello se justifica por la amortización de plazas de empleados públicos y por la reducción del 5% de los sueldos establecida por Decreto del Gobierno del pasado mes de mayo.

El Concejal de Hacienda ha manifestado su estupor ante las manifestaciones del Grupo Socialista que ha calificado el Presupuesto para 2011 como “el peor de la historia de la democracia”. “Los socialistas saben que, en materia económica, tienen mucho que callar, que son responsables del agujero negro de las cuentas del Estado, del déficit público que tan funestas consecuencias tiene para España (como la congelación de las pensiones o la rebaja de sueldos a los funcionarios”. “Es, sin duda –ha concluido- el peor Gobierno de la historia democrática de España”.

EL RECURSO SOBRE MESTALLA: UNA BAJADA DE PANTALONES
Tras la rueda de prensa, Silvestre Senent ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre otros temas de actualidad: Sobre la retirada del recurso contencioso-administrativo presentado en su día por el Grupo Socialista contra la recalificación de suelo de la parcela donde se encuentra el estadio de Mestalla, Senent ha calificado esta actitud de “bajada de pantalones”.

Sobre la petición del PSOE de retirar de la estructura orgánica del PP de la ciudad de Valencia a 3 ex directivos de Emarsa, Senent (a su vez Presidente de la agrupación) ha reiterado su creencia “en la presunción de inocencia de personas que no tienen condición de imputados en nada”, y ha asegurado que le “hace gracia la propuesta socialista, cuando no hace ni dos días que el Secretario General del PSPV ha reiterado su apoyo al Portavoz Socialista en Les Corts, Ángel Luna, un señor que ha sido citado por un juez”.

 

Subir