elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo

El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo
  • La Alcaldesa de Valencia y varios miembros de la Corporación Municipal han participado en la iniciativa ‘El Chef al Mercat’

  • Rita Barberá ha asegurado que “los mercados municipales son las niñas mimadas del Equipo de Gobierno”

MÁS FOTOS
El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo - (foto 2)
El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo - (foto 3)
El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo - (foto 4)
El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo - (foto 5)
El Mercado Central, protagonista con un espectáculo de cocina en directo - (foto 6)
El Mercado Central ha sido el escenario protagonista de una jornada de cocina en directo (show cooking), que ha contado con una pinche de excepción: la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal, ha ayudado en la elaboración de cuatro platos y un postre, guiada por las expertas manos de Jorge Vicente Bretón, chef del restaurante La Sucursal –reconocido con una estrella michelín-.

La iniciativa ‘El Chef al Mercat’ pretende fomentar entre el público la dieta mediterránea, más si cabe tras haber sido declarada el pasado 16 de noviembre Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “A la vez que se está promocionando la gastronomía y los grandes chefs valencianos, estamos potenciando la dieta mediterránea y la adquisición de productos frescos”, ha remarcado la Alcaldesa de Valencia.

Tanto el Ayuntamiento, como Mercavalencia S.A. y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) han apostado por organizar este tipo de actos con el objetivo principal de incentivar el consumo de productos frescos procedentes de los mercados municipales, la alimentación saludable, y potenciar la imagen y los atractivos turísticos de la ciudad de Valencia.

“Los mercados hay que promocionarlos porque tienen muchas virtudes: son lugares de encuentro, de creación de trabajo, de solidaridad y de sociedad”, ha manifestado Rita Barberá, quien ha asegurado que “tienen la gran virtud de mantener hábitos saludables en la alimentación”.
Entre las 11 y las 13 horas, se ha habilitado una zona específica con 70 sillas donde los clientes del Mercado Central han contemplado la demostración culinaria en directo. La máxima representante de la ciudad ha confesado que “los mercados municipales son las niñas mimadas del Equipo de Gobierno, en general, y de la Alcaldesa de Valencia, en particular” y ha recordado que “todos los mercados de la ciudad –un total de 20- han mejorado de manera espectacular”.

COMIDA CON VINO VALENCIANO
En esta iniciativa han participado también los expertos del restaurante La Sucursal, nacido hace alrededor de 30 años de la mano de Loles Salvador, antigua vendedora de fruta y verdura del Mercado Central, que decidió dar el salto a la rama hostelera. Como bien explica su hijo, Javier de Andrés, “su cocina surge del contacto con los productos frescos del mercado, procedentes del entorno y que conforman la base de la dieta mediterránea”.

Además, cada una de las recetas, de las que se han repartido copias a todos los asistentes, cuenta con una propuesta de maridaje con un vino de la Denominación de Origen Valencia, que también ha colaborado en el acto.

Como agradecimiento, los organizadores del acontecimiento han preparado un sorteo entre los vendedores de tres cenas para dos personas en los restaurantes La Sucursal y Apicius.

En el desarrollo del acto han participado 5 camareros pertenecientes al Plan de Empleo y Formación VLC 2010, de Hostelería camareros de bar-restaurante, incluido dentro del Fondo Local para el Empleo, Autoempleo y Formación puesto en marcha este mismo año por el Ayuntamiento de Valencia y gestionado por la Concejalía de Empleo. Los cinco participantes han ayudado en las diferentes tareas de cocina.

EL 2 DE DICIEMBRE EN MOSÉN SORELL
Aquellos que no hayan tenido la posibilidad de asistir a este show cooking celebrado esta mañana en el Mercado Central, contarán con una nueva ocasión. La próxima cita será el jueves, 2 de diciembre, de 18 a 20 horas en el Mercado de Mosén Sorell. Mientras realizan sus compras, sus clientes disfrutarán de una nueva demostración culinaria. Esta vez, a cargo de un exitoso cocinero del restaurante Apicius, quien preparará diferentes platos con productos de temporada. Tras el show, se producirá la degustación de las diez cenas navideñas sorteadas entre los clientes de los mercados municipales de Valencia.

Además, se sortearán otras cinco cenas para dos personas, la noche del 2 de diciembre de 2010. Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 27 del mismo mes se repartirán boletos entre los clientes, de los diferentes mercados municipales, que quieran participar en esta innovadora campaña. El sorteo se realizará el próximo día 30 de noviembre en el mercado.

SHOW COOKING
El Show Cooking o cocina espectáculo consiste en preparar los alimentos delante de los comensales de la forma más espectacular posible. Entre sus numerosas ventajas destaca que solamente se cocina lo que se va a comer, con lo que se evita que sobren alimentos preparados que en la mayoría de los casos acaban en la basura. El ahorro económico para el local es, por tanto, evidente.

El cliente ve cómo le preparan en directo lo que va a comer. Además, el comensal tiene la seguridad de que no le están sirviendo comidas que han sido recalentadas o elaboradas con antelación. Asimismo, puede decidir cómo quiere que le preparen un determinado plato para que esté a su gusto.

 

 

Subir