elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra ‘El nacimiento de una pintura’ se prorroga hasta el 14 de noviembre en el Museo de Bellas Artes

La muestra ‘El nacimiento de una pintura’ se prorroga hasta el 14 de noviembre en el Museo de Bellas Artes
  • Hasta la fecha más de 23.000 personas la han visitado

  • El Museo de Bellas Artes acogerá las jornadas sobre reflectografía infrarroja los días 8 y 9 de noviembre

MÁS FOTOS
La muestra ‘El nacimiento de una pintura’ se prorroga hasta el 14 de noviembre en el Museo de Bellas Artes  - (foto 2)
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha prorrogado la exposición ‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’ que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el próximo día 14 de noviembre.

Esta exposición, que descubre el lado oculto de las obras de arte se inauguró el 14 de julio y estaba previsto que se clausurara el 17 de octubre, hasta la fecha ha recibido un total de 23.637 personas.

‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’ trata de mostrar al público de un modo sencillo, una de las técnicas utilizadas por los expertos a la hora de esclarecer la autoría, la forma de trabajar, las técnicas y métodos utilizados por los grandes pintores de los siglos XV y XVI. Esta técnica recibe el nombre reflectografía infrarroja y de ella se obtiene el dibujo oculto o subyacente en las obras de arte.

Sobre esta técnica, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en colaboración con el Consorcio de Museos han previsto unas jornadas divulgativas que se realizarán en el Museo de Bellas Artes en el entorno de la exposición los días 8 y 9 de noviembre.

En las jornadas participarán los dos comisarios de la exposición, Carmen Garrido, del Museo del Prado y Duilio Bertani, de la Universidad de Milán, junto a los técnicos del instituto y del Museo del Prado.

Los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas.

De lo visible a lo invisible
La exposición muestra por medio de la reflectografía infrarroja de alta resolución, los dibujos subyacentes que hicieron, antes de aplicar las capas de color, un selecto grupo de artistas españoles, italianos y flamencos de los siglos XV y XVI.

Estos espectaculares trabajos han permitido exponer en Valencia de una forma totalmente inédita los dibujos de grandes obras de la historia del arte como el Descendimiento Van der Weyden, el Tríptico de san Zeno de Mantegna o la Anunciación de Provoost, autores de los que en la actualidad no se conocen dibujos reales.

Estos grandes pintores del pasado no hubieran podido imaginar que en el futuro los investigadores conseguirían contemplar sus diseños, que desvelan la personalidad de sus trazos llenos de vigor y belleza.

El estudio de estos dibujos, que han permanecido ocultos durante tantos años, ayuda a determinar los instrumentos y los materiales pictóricos empleados por los artistas, como el carboncillo, el lápiz negro, el pincel o la punta metálica, además de las distintas maneras con las que planteaban el proceso creativo de sus obras: dibujo a mano alzada, métodos de transposición de los bocetos exentos y cambios de composición.

Todo ello aporta una información inédita a la hora de conocer el nacimiento de una pintura. Junto a estos documentos se exponen algunas radiografías y estudios de perspectiva trazados a partir de la reflectografía infrarroja.

El examen en conjunto de la documentación técnica de un cuadro permite establecer las características de los grandes maestros y de sus talleres, así como resolver problemas de iconografía e, incluso, de autoría en determinadas obras.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, es fruto de un proyecto científico de colaboración entre el IVC+R, el Museo del Prado y la Universidad de Milán donde se ha desarrollado el prototipo de alta resolución sensible al infrarrojo que ha permitido descubrir los dibujos ocultos de los pintores y profundizar así en el conocimiento de sus obras maestras.

Hay que tener en cuenta que en sala únicamente figuran las obras reales de escuela valenciana. El resto se reproducen por medio de lonas backlight o vinilos al tratarse de tablas que por su importancia y envergadura nunca han salido de los museos que las custodian. En todos los casos figura junto a las obras su refectografía a escala real en las que se aprecia el dibujo subyacente.

 

Subir