elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Tenemos el mejor centro de gestión de tráfico de toda España y es un auténtico cerebro de control”

“Tenemos el mejor centro de gestión de tráfico de toda España y es un auténtico cerebro de control”
  • La nueva pantalla con tecnología leds permite una visión múltiple, dinámica y configurable, que se traduce en un mejor tránsito y en una reducción de la contaminación

  • La presentación de esta sala supone la culminación del traslado del Nuevo Ayuntamiento al edificio de Amadeo de Saboya

Estamos impactados por la belleza de la rehabilitación del edificio de Tabacalera y de la rapidez con la que se han puesto en marcha prácticamente todos los servicios”. En estos términos se ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien se ha mostrado orgullosa y contenta tras haber visitado las nuevas instalaciones ubicadas en las dependencias del edificio de Tabacalera, con el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores; el Primer Teniente Alcalde, Alfonso Grau; el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo; y el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, entre otros.

La Alcaldesa se ha felicitado por el trabajo llevado a cabo en el nuevo edificio, por las magníficas instalaciones, la modernidad y por las últimas tecnologías empleadas. Rita Barberá ha recordado la enorme complejidad del traslado de la Sala de Gestión de Tráfico, al tiempo que afirmaba que se trataba “del auténtico cerebro en el control y procesamiento de la circulación, lo que permite –ha puntualizado- que ésta sea la más operativa y la más rápida de España”.

Todas las autoridades han recorrido el Centro de Gestión de Tráfico, cuyo coste ha sido de 1,5 millones de euros, y han observado la enorme pantalla con tecnología leds que ha sustituido el panel sinóptico anterior y que ha permitido una visión múltiple, un manejo más dinámico y un sistema que hace posible grabar situaciones distintas en función de las necesidades de control.

Entre las funciones de esta sala destaca la toma de datos y supervisión del estado del tráfico; el procesamiento de los datos obtenidos para optimizar la circulación; la información al público mediante paneles y teléfonos; así como la importancia de la ingeniería. En ella, equipos humanos trabajan las 24 horas, los 7 días, en turnos.

Ha subrayado la Alcaldesa que con todo esto “estamos cumpliendo varios compromisos de gobierno. Para llegar a este nivel ha sido necesario avanzar en el proyecto de red de fibra óptica”. Además ha informado que en la moderna Sala de Gestión hay un puesto específico para la Policía Local que, en tiempo real, puede gestionar cualquier incidente que se produzca en la calle.

La ciudad de Valencia, con más de 800.000 habitantes en estos momentos, y 1.500.000 en el área metropolitana cuenta con cerca de 500.000 vehículos y una Red Viaria Principal de unos 300 kilómetros de longitud. A todo ello hay que sumar las 63 líneas urbanas de transporte público, con una flota de 480 vehículos. “Se trata de ordenar el tráfico en la ciudad, de maximizar la seguridad vial y reducir de manera eficaz la contaminación ambiental”, ha indicado la Primera Edil, quien ha remarcado que “la información tiene que ser en tiempo real y de muy rápido acceso”.

Como ha destacado la Alcaldesa, es fundamental tanto la página web municipal como el Sistema de Información Telefónica (96 3.62.62.50). Paralelamente, a través de los medios de comunicación, los responsables del Centro de Gestión de Tráfico atienden diversas conexiones en directo para la difusión del estado de la circulación.

Por último, Rita Barberá ha informado de la existencia de una sala de visitas para 24 asistentes sentados, dotada con una pantalla para mostrar la funcionalidad y los demás aspectos del sistema de gestión que será utilizada, habitualmente, por escolares, la Policía Local o por algunos técnicos. Así mismo, anexa a la Sala de Control, se encuentra la de Seguimiento, donde los equipos audiovisuales reciben toda la información necesaria para la toma de decisiones.

“AHORRA TIEMPO DE CONTAMINACIÓN”
El Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sanchez Barcaiztegui, que también ha visitado el rehabilitado edificio ha afirmado que ha visto cómo funcionan otras ciudades en la gestión del tráfico y “puedo asegurar que la nuestra es la mejor sala de España, con mucha diferencia”.

También ha elogiado la gestión del Ayuntamiento y ha informado de que la Sala de Control “ahorra tiempo de contaminación, mejora la accesibilidad y potencia el uso del transporte público”.

ANTIGUO EDIFICIO EN LA AVENIDA ARAGÓN
Ante las preguntas de los periodistas sobre qué utilización iba a tener el antiguo edificio de la Avenida de Aragón, la Alcaldesa ha anunciado que “esa zona tiene muchos novios y estamos estudiándolos, en función del destino actuaremos”. Además, ha puntualizado que “como no hay nada consolidado, no voy a meterme en especulaciones”.

Si dijera algo más sería una irresponsabilidad por mi parte”, ha insistido la Primera Edil, quien ha recordado que el antiguo edificio está en una de las mejores zonas de Valencia, y todavía quedan algunos servicios que se realizan desde allí.

 

comentario 1 comentario
Agustín
Agustín
10/09/2010 09:09
¿Efectividad del nuevo Centro de Gestión de Tráfico de Valencia?

A ver si esta nueva Sala "que todo lo ve" es capaz de acabar con el caos que se organiza a diario en el cruce Avda. del Cid con PíoX de Mislata. La obra "faraónica al parecer"para el tercer carril (que nada va a solucionar) añade en este punto mas conflictividad por haberle abierto su entrada justo aquí junto a los dos semáforos, salida de vehiculos de Mislata, mala señalización en calzada que confunde etc. Y solo se les ocurre enviar agentes con estruendosas pitadas a las 7,30 de la mañana provocando mas caos y protestas de claxons.Tanto que hay un mínimo de 2 choques (todos los días) Esta salida debe ser anulada (hace años no existía)Mislata ha tenido muchos años para buscar una salida digna y no lo ha hecho. Se añade ademas un apagon desde hace 3 meses en las farolas justo en el estrechamiento de calzada. Lo verán con tantas pantallas no? Esa es la efectividad de la antigua Sala de T. y de la nueva?

Subir