elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El celíaco paga de media al año 1.600 euros extraordinarios por los productos que adquiere

El celíaco paga de media al año 1.600 euros extraordinarios por los productos que adquiere
  • La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) han presentado esta mañana el Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca

  • Los celíacos piden que se tomen medidas ante los elevados precios de algunos productos de carácter básico a los que muchos de ellos nos pueden hacer frente

  • Las estadísticas estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 450.000. Sin embargo, sólo el 10% aproximadamente han sido diagnosticados

Isabel Tegedor, presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y Beatriz Escuriola, tesorera de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han presentado esta mañana, en un desayuno con los medios de comunicación en el Restaurante Sargantana, el Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca y la Dieta sin Gluten, que se celebra en Valencia el 18 de septiembre. El Congreso se enmarca dentro de la 24 Asamblea General de las Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS). Tegedor ha informado que durante el congreso se van a abordar todas las problemáticas que pueden dificultar la vida de las personas celíacas, como son el acceso a los comedores escolares y universitarios, la seguridad alimentaria o la restauración. “El celíaco tiene necesidades de que su vida sea todo lo más normal posible”, ha asegurado la presidenta de ACECOVA. Para el celíaco es un gran problema comer fuera de casa. En la actualidad existen muy pocos restaurantes donde conozcan la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, al igual que en colegios y comedores de empresa. En el Congreso ACECOVA presentará una Guía de restaurantes de la Comunidad Valenciana, elaborada junto a la Conselleria de Turismo y la Confederación de Empresarios de la Hostelería, a los que los celíacos pueden acceder.

Otro de los temas que se abordará es el de los precios abusivos de los productos para celíacos. Un celíaco paga 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere. “Algunos celíacos no pueden haceer frente al elevadísimo precio de estos productos de carácter básico y el no seguimiento de la dieta supone un alto riesgo para los celíacos. En la mayoría de países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra”, ha asegurado Beatríz Escuriola.

También es muy importante el tema del diagnósitco. Las estadísticas estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 450.000. Sin embargo, sólo el 10% aproximadamente han sido diagnosticados. “Hoy en día es un tema bastante superado y raro es el niño que se escape al diagnóstico. Es más problemático en las personas adultas aunque se diagnostican muchas más que hace años”, afirma Tegedor. La prevalencia de la enfermedad celiaca es similar a la del resto de Europa, 1 por cada 100 individuos, siendo la enferemdad crónica gastrointestinal más frecuente en nuestro medio. La presidenta de ACECOVA ha hecho un llamamiento a los profesionaes de atención primaria para que tengan en cuenta esta enfermedad y así puedan detectarla en más pacientes. Si un celíaco no se diagnostica a tiempo va a tener problemas de salud a lo largo de toda su vida. Cualquiera y en cualquier momento puede desarrollar la enfermedad. La osteoporosis, la anemia, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetición, la enfermedad tiroidea, la depresión, etc., se encuentran entre las formas atípicas de aparición de la enfermedad. El no seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten aumenta el riesgo de desarrollo de llinfomas y carcinomas.

Por último señalar que España es el país europeo que más garantiza la seguridad alimentaria al celíaco. Desde FACE se ha creado la Marca de Garantía Controlado por FACE para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celícos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

Al Congreso, que cuenta con la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, acudirán ponentes de gran nivel como Salvador Peña, profesor emérito de Vrije Universiteit de Amsterdam, Carmen Ribes-Koninchx, jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia y Rosa Sanchidrián, subdirectora general de Gestión de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En el congreso se van a abordar aspectos médicos y de novedades en la investigación.

 

Subir